PEQUEÑO TEATRO MATUTE, ANA MARÍA

• EditorialAUSTRAL
  • Año de edición2010

Teatro de títeres: humildes muñecos movidos por la destreza de un anciano bondadoso... Pero seres humanos también, seres humanos que palpitan y bullen en la ciudad, dejando al descubierto sus propias miserias, sus inclinaciones, sus torpes sentimientos, sus mezquindades, sus odios, sus reacciones... En torno a un adolescente desamparado se agitan las pasiones de seres cuyas ruindades –fantochadas, hipocresía, ambición, crueldad, sueños engañosos– adquieren, a lo largo de la narración y por la lograda delimitación de los personajes, caracteres de símbolos, aunque sin perder en ningún momento su condición humana. Un hálito poético, como corresponde a la fina sensibilidad de la autora, anima todas las páginas de esta interesante novela, galardonada con el Premio Planeta 1954.

Un libro precioso, intimista, que te acaricia. Es breve y da pena que se acabe.

Lo que más me llamó la atención de esta pequeña obra es la juventud de la autora, dado que escribió esta novela con sólo 17 años. Es sorprendente la complejidad que le dio a los personajes una joven adolescente, con una descripción de los mismos de un literato experimentado. Sin embargo la historia a mi no me convenció pero no deja de ser interesante leerla y admirar la capacidad narrativa de una jovencísima Ana María Matute.

La historia es un poco pobre, pero es alta narrativa lo que tiene, y ha levantado mi interés de principio a fin.

Este libro me sorprendió totalmente, pues sólo conocía la faceta fantástica de la autora, mientras que en esta historia nos adentramos en una historia costumbrista con la base clásica del extranjero que llega a un pueblo pequeño. La historia marinera es totalmente clásico, a mí me ha recordado mucho a novelas como "La hija del mar" de Rosalía de Castro o "José" de Palacio Valdés, y realmente es una novela que parece escrita en una época antigua. Los personajes son lo más destacable de una historia en la que, en realidad, no ocurren muchas cosas, y las que ocurren son totalmente previsibles o, para ser exactos, son las que todos conocemos y pordemos prever cuando se trata de la llegada de un extranjero interesante y cautivador que actúa como una brisa de aire fresca al llegar a un pueblo pequeño y anclado en sus tradiciones. El personaje principal, el marinero misterioso, es el que, irónicamente, resulta menos interesante a pesar de la revolución que realiza a su alrededor, quedándome sin duda con su amigo, el joven huérfano marginado y golpeado por todo el mundo, con la joven arisca y a contracorriente seducida por sus promesas e incluso con las tías solteronas amargadas pero ingenuas de la muchacha.