PENSIÓN LEONARDO RIBAS, ROSA

A través de la mirada de Lali, una niña perspicaz y sensible, Pensión Leonardo ofrece el retrato sugerente y conmovedor de la vida en un barrio barcelonés a mediados de los años sesenta. Es además una hermosa novela de iniciación, en la que la niña aprenderá que hacerse adulta significa convertirse en protagonista y autora de su propia vida. El mundo de Eulalia, Lali, a sus doce años, es una promesa de historias. Las de los libros y los tebeos que comparte con sus amigos, las que se cuentan por las calles del Poble Sec y en el patio de la escuela, las de los huéspedes de la pensión Leonardo. Pero también hay historias que se le ocultan: por qué sus padres renegaron de su pasado y ni siquiera conoce el nombre de sus abuelos, por qué el relato familiar empieza a partir de la llegada de su padre a Barcelona y la fundación de la pensión Leonardo. La pensión es un establecimiento modesto, limpio y con derecho a comidas, donde se alojan ocho hombres llegados a Barcelona huyendo de las miserias del campo, desarraigados, como los propios padres de Lali. Es el centro del mundo de Lali y de sus hermanos, allí viven y trabajan, a la par que sus mayores, en un microcosmos de escaleras y habitaciones, de olor a puchero y ruidos nocturnos, de maletas y rutinas. Pero el mundo infantil de Lali se resquebrajará cuando en él irrumpa un huésped inesperado, y con dolor vislumbre qué se escondía tras los silencios de su madre.

Un libro centrado en la infancia de una niña en un barrio humilde de la Barcelona de los '60. Alrededor de la pensión que regentan sus padres, la sensible protagonista va perdiendo la inocencia ante los sucesos con los distintos huéspedes, la salida a la luz de las miserias familiares y otros incidentes con amigos del entorno. Una lectura agradable, sosegada y, de hecho, por momentos, un poco lenta y falta de ritmo.

La novela ambientada en la Barcelona de los años 60, es un fiel retrato de la sociedad opresiva de la época y del miedo de los perdedores de la Guerra Civil.Me ha encantado la descripción de los personajes, con los que te acabas encariñando y la ambientación pero el final, de nuevo, le encuentro bastante precipitado. Me gusta muchísimo la manera de escribir de esta autora y este libro es muy recomendable.

Fácil lectura, no me ha enganchado especialmente , historia lenta que no me ha llegado...

Una novela sobre la vida en un barrio obrero y de inmigrantes en la Barcelona de los años 60. Desde la perspectiva de una niña y en el ambiente de una pensión de barrio y de gente que va y viene. Contado con sencillez pero al mismo tiempo dibujando la profundidad de unos personajes perfectamente reconocibles para quienes hemos transitado aquellos años y teníamos la misma edad que la narradora. Ameno, entretenido, con descripciones costumbristas no sólo del lugar sino del momento histórico. Muy agradable de leer.

Es de esas lecturas de las que al principio no esperas gran cosa, pero que al final te dejan un agradable sabor de boca. Un paseo nostálgico por la humilde barriada de la Poble Sec barcelonesa, a través de los ojillos vivarachos de una cría de doce años bastante soñadora a la par que despierta. Los adormecidos y desangelados años 60 recreados en mercadillos, puestos callejeros, bares, casas comida, pensiones, colegios, o los inefables cines en los que te echaban el No-Do con el consiguiente programa doble. El mundo de Lali es un microcosmos vitalista de secretos de familia, de programas de concursos radiofónicos, de amigos, de tebeos, de recortables, de anhelos, de parroquianos errantes que pululan en un ir y venir bastante loco que afecta al negocio, y de brutales represalias activadas por la maquiavélica maquinaria franquista. Una semblanza sencilla y hermosa que merece mi aprobación más absoluta. La autora me ha tocado de lleno con esta tierna y estupenda historia.

Bonita historia donde se muestra la Barcelona de la posguerra a través de los ojos de una niña de 12 años que vive en una pensión, en la que entran y salen todo tipo de personajes. Alternando momentos duros y tiernos nos va descubriendo los secretos de la familia de la niña.

Me ha gustado muchísimo. No conozco a Rosa Ribas en su faceta de novelista negra (o policíaca, no sé muy bien a lo que se dedica), pero en la sin género, con 'Pensión Leonardo' ha hecho una obra de arte. De lo mejor que he leído últimamente. De lo mejor que se ha publicado y se va a publicar en nuestro idioma este 2015.