PENSAR RÁPIDO, PENSAR DESPACIO KAHNEMAN, DANIEL

• EditorialDEBATE
  • Año de edición2012
  • ISBN digital9788499922072

Daniel Kahneman, uno de los pensadores más importantes del mundo, recibió el premio Nobel de Economía por su trabajo pionero en psicología sobre el modelo racional de la toma de decisiones. Sus ideas han tenido un profundo impacto en campos tan diversos como la economía, la medicina o la política, pero hasta ahora no había reunido la obra de su vida en un libro. En Pensar rápido, pensar despacio, un éxito internacional, Kahneman nos ofrece una revolucionaria perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan cómo pensamos. El sistema 1 es rápido, intuitivo y emocional, mientras que el sistema 2 es más lento, deliberativo y lógico. Kahneman expone la extraordinaria capacidad (y también los errores y los sesgos) del pensamiento rápido, y revela la duradera influencia de las impresiones intuitivas sobre nuestro pensamiento y nuestra conducta. El impacto de la aversión a la pérdida y el exceso de confianza en las estrategias empresariales, la dificultad de predecir lo que nos hará felices en el futuro, el reto de enmarcar adecuadamente los riesgos en el trabajo y en el hogar, el profundo efecto de los sesgos cognitivos sobre todo lo que hacemos, desde jugar en la Bolsa hasta planificar las vacaciones; todo esto solo puede ser comprendido si entendemos el funcionamiento conjunto de los dos sistemas a la hora de formular nuestros juicios y decisiones.

Este libro te adentra en aspectos muy interesantes del pensamiento humano. Comienza explicando los dos tipos de pensamientos, el rápido y el lento y la forma en que funcionamos según actúe uno u otro. Luego sigue profundizando en el modo en que elegimos opciones, tomamos decisiones o percibimos las cosas. En general el libro es interesante sobre todo si eres psicólogo, economista, sociólogo, estadístico o te interesa el marketing. Perdón por usar sólo el masculino, yo lo considero el "neutro" en nuestro lenguaje. No es mi tema, así que a veces se puede hacer algo pesado, pero en cualquier caso es fácil de seguir.

Ensayo muy completo sobre nuestros mecanismos mentales a la hora de tomar decisiones. Todo analizado con un rigor exquisito, propio de un premio nobel. La psicología que aplicamos cuando nos enfrentamos al riesgo de decidir. Por tanto, libro muy interesada, sesudo pero también denso. Sólo se entiende bajo una lectura muy atenta y analítica, no apta para cualquier lector. Quedará como la "biblia" respecto al asunto de marras

Este libro es una cátedra sobre la psicología de la mente humana. Explica de manera muy documentada, los comportamientos que tenemos en distintos ámbitos y circunstancias. Se centra mucho en la toma de decisiones que hacemos de manera consciente e inconsciente. Me gustó mucho y lo recomiendo, eso sí, es muy extenso y a veces puede llegar a ser aburrido, pero vale la pena. Comparto aquí un fragmento que pudiera motivar al lector "Los embutidos de los que se especifica que están en un «90 por ciento libres de grasa» nos atraen más que si se especifica que tienen un contenido del «10 por ciento de grasa». La equivalencia entre formulaciones alternativas es transparente, pero el individuo normalmente ve solo una formulación, y lo que ve es todo lo que hay."

Apasionante libro. Para los que trabajamos con personas en nuestra profesión es de lectura obligada. Expone de forma sencilla y amena el funcionamiento de nuestro cerebro acudiendo a la analogía de los dos sistemas que operan entre sí en nuestra mente. A mí me ha cambiado la opinión sobre muchos temas de la psique humana y me ha revelado muchos errores que he cometido y seguramente seguiré haciendo (así funciona la mente) pero al menos seré más consciente para intentar rectificar. Definitivamente un libro que te enseña cosas es aquel que modifica tu conducta y este es uno de ellos. Súper recomendado.

Una gratísima sorpresa, muy alejada de cualquier tipo de libro de autoayuda al uso. El título es engañoso, porque parece hacer referencia al carácter primario o secundario de las personas a la hora de actuar o de tomar decisiones. No es así. "Pensar rápido, pensar despacio" se refiere a las dos modalidades de enjuiciamiento de la situación que todos tenemos y analiza cuándo conviene dejarse llevar por el rápido o intuitivo y cuándo conviene echar mano del (en principio) adormilado sistema reflexivo. Escrito con claridad meridiana y rebosante de autoridad, es un libro largo (alrededor de 600 páginas) pero con tal diversidad de cuadros, ejemplos y temas, que no se hace nada pesado. Además es muy instructivo y desde luego sí que aporta una visión distinta y particular de nuestra manera de actuar y de pensar, de recordar, de elegir y, en definitiva, de ver la vida. Interesantísimo y muy recomendable.