PENÉLOPE Y LAS DOCE CRIADAS ATWOOD, MARGARET

Nota media 7 Muy bueno 12 votos 3 críticas

Probablemente una de las gestas heroicas más glosadas y conocidas de todos los tiempos, el regreso de Ulises a Ítaca nos deja también un gran interrogante acerca de la terrible matanza de los pretendientes de Penélope y sus doce criadas: ¿por qué se ahorcó a las mujeres y cuáles eran las verdaderas intenciones de Penélope? En un audaz e inspirado giro al relato de Homero, Margaret Atwood (Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008) cede a Penélope la voz narradora que nos conduce hacia la respuesta del misterioso suceso. Su relato, colmado de sabiduría y humor, resulta inquietante, fruto de la imaginación de una autora ampliamente reconocida por su capacidad de contar historias con un elevado tono poético.

Simplemente excelente me encanto

Siempre que leo una novela de Atwood llego a la misma conclusión: están su "El cuento de la criada" y su segunda parte y después el resto de sus novelas. Son mundos aparte y en este caso no hay excepción alguna. Nos narra de manera amena, divertida en cierto modo y desde un punto de vista femenino el relato mítico de Penélope la esposa del dios Odiseo y sus doce criadas. Está claramente modificado porque esta vez la narradora es Penélope y cómo fue su vida siendo la esposa de Odiseo, la prima de Helena y su infancia con un padre que no la apreciaba como merecía. Me ha parecido de fácil lectura, entretenido pero sin demasiadas pretensiones, no creo que sea plato de buen gusto para amantes de la mitología de calidad, (para los que no suelen serlo más bien) porque les resultará básico y prescindible ya que no es la verdadera historia, sino un sucedáneo muy bien narrado pero sin aportar toques históricos importantes. En resumen, está bien, pero exactamente igual que como todas las novelas de Atwood que no son ni "el cuento de la criada" ni su segunda parte, entretiene y poco más.

La mejor versión que se ha hecho de "La Odisia", mejor incluso que la original de Homero. El punto de vista femenino lo que hace es mejorar lo que ya es un clásico de por si. Recomendable incluso si no te gustan las tragedias griegas y las obras mitológicas. Una maravilla.