PENÉLOPE Y LAS DOCE CRIADAS ATWOOD, MARGARET

Probablemente una de las gestas heroicas más glosadas y conocidas de todos los tiempos, el regreso de Ulises a Ítaca nos deja también un gran interrogante acerca de la terrible matanza de los pretendientes de Penélope y sus doce criadas: ¿por qué se ahorcó a las mujeres y cuáles eran las verdaderas intenciones de Penélope? En un audaz e inspirado giro al relato de Homero, Margaret Atwood (Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008) cede a Penélope la voz narradora que nos conduce hacia la respuesta del misterioso suceso. Su relato, colmado de sabiduría y humor, resulta inquietante, fruto de la imaginación de una autora ampliamente reconocida por su capacidad de contar historias con un elevado tono poético.

Interesante novela sobre Penélope y la Odisea. Penélope, princesa espartana, nos habla en primera persona desde el otro mundo, dándonos su propia versión de la historia. Una versión femenina. La fuente principal de la historia es la Odisea de Homero, y una obra de Robert Graves a destacar: Los Mitos Griegos. Hay un coro, el de las doce criadas, basado en el teatro clásico griego, donde solía haber un coro compuesto por voces femeninas. Unas voces femeninas alzadas que denuncian el trato denigrante que recibieron por parte de los hombres, solo por ser mujeres y pobres. Me ha resultado interesante, de fácil lectura, ameno, con un toque de humor. A destacar la relación entre Penélope y su prima, Helena, humanizándola. Muy bueno y recomendable.

Probablemente hubiera sido mejor leer antes "La Odisea", me he quedado con la sensación de que me falta información. Y tengo que reconocer que ese punto "actual" que tiene la narración me sacaba a veces un poco de la historia, pero disfruté de la lectura, siempre me ha gustado la mitología clásica, a pesar de lo compleja que es por el gran número de deidades, personajes y criaturas que hay. "Aquí abajo todo el mundo llega con un odre, como los que se usan para guardar los vientos, pero cada uno de esos odres está lleno de palabras: palabras que has pronunciado, palabras que has oído, palabras que se han dicho sobre ti."

Simplemente excelente me encanto

Siempre que leo una novela de Atwood llego a la misma conclusión: están su "El cuento de la criada" y su segunda parte y después el resto de sus novelas. Son mundos aparte y en este caso no hay excepción alguna. Nos narra de manera amena, divertida en cierto modo y desde un punto de vista femenino el relato mítico de Penélope la esposa del dios Odiseo y sus doce criadas. Está claramente modificado porque esta vez la narradora es Penélope y cómo fue su vida siendo la esposa de Odiseo, la prima de Helena y su infancia con un padre que no la apreciaba como merecía. Me ha parecido de fácil lectura, entretenido pero sin demasiadas pretensiones, no creo que sea plato de buen gusto para amantes de la mitología de calidad, (para los que no suelen serlo más bien) porque les resultará básico y prescindible ya que no es la verdadera historia, sino un sucedáneo muy bien narrado pero sin aportar toques históricos importantes. En resumen, está bien, pero exactamente igual que como todas las novelas de Atwood que no son ni "el cuento de la criada" ni su segunda parte, entretiene y poco más.

La mejor versión que se ha hecho de "La Odisia", mejor incluso que la original de Homero. El punto de vista femenino lo que hace es mejorar lo que ya es un clásico de por si. Recomendable incluso si no te gustan las tragedias griegas y las obras mitológicas. Una maravilla.