PELANDO LA CEBOLLA GRASS, GÜNTER

Este nuevo libro de Günter Grass es un trabajo estrictamente autobiográfico sobre sus primeros años y está lleno de historias maravillosas, a menudo tristes, mucho más a menudo graciosas, y de los pensamientos de un anciano sobre las grandes preguntas de la vida. Pelando la cebolla es historia personal, historia de Alemania, historia del mundo. Grass habla con serenidad sobre las dificultades de aquellos tiempos y sobre su vida en esos años previos a la fama: esto y numerosas reflexiones sabias e inusuales aportan a esta gran obra de la narrativa un toque de noble elegancia.

Siendo el primer libro que leo de Günter Grass me costó bastante acostumbrarme a su forma de escribir, con tantos detalles, que a mi parecer, ayudaban al ambiente pero no eran necesarios. Tuvo la facilidad de contar sobre sucesos trágicos que vivió con un toque de humor, sin caer en la irrespetuosidad y sin quitarles la importancia que tales momentos tienen, sea en la pre-guerra, guerra o post- guerra. Al leerlo, se siente que hace una autocrítica honesta y sin victimización, solo muestra lo que es, nada mas ni nada menos. Personalmente lo recomiendo a los que les guste leer sobre la Segunda Guerra Mundial, mas específicamente a los que les guste saber como se vivía y otros puntos de vista y, claramente, a los que quisieran saber mas sobre éste autor.

Sincero. Miente quien no se reconoce en las innumerables debilidades y miserias del ser humano que describe sin tapujos.Genial el estilo poético de su prosa.

Como toda la obra de Grass, indispensable. A mí además me ha resultado su mejor libro. No veo más que a un gran escritor, un hombre protagonista de una historia que ya es historia. En cuanto a su revelación y a la culpa sólo veo la honestidad de la intención. Yo entonces hubiera hecho lo mismo. ¡¡¡¡Todos hubiéramos hecho lo mismo!!!!