París se desarrolla a través de las historias de pasiones, lealtades divididas y secretos guardados durante años de personajes tanto ficticios como reales, con el escenario de esta gloriosa ciudad como fondo. De la construcción de Notre Dame a las peligrosas maquinaciones del cardenal Richelieu; de la resplandeciente corte de Versalles a la violencia de la Revolución francesa y las comunas parisinas; del hedonismo de la Belle Époque, cuando el movimiento impresionista alcanza su cénit, a la tragedia que supuso la Primera Guerra Mundial; de los escritores de la Generación Perdida de los años 1920 a los que se podía encontrar bebiendo en Les Deux Magots a la ocupación nazi, los luchadores de la Resistencia y la revuelta estudiantil de mayo de 1968…

Es romántica y emocionante, es un viaje hermoso por la Francia a través de la historia de unas seis familias, cada una de un nivel social diferente, todas se relacionan desde la edad media hasta el mayo francés, la obra está llena de detalles encantadores y desconocidos, es "masculina" en el sentido que tal vez la descripción de las emociones son bastante básicas, por ejemplo, todos los niños de la obra se parecen en su carácter, como sombríos, callados y listos. por otro lado, es muy interesante cómo el autor no se centra en los hechos históricos más conocidos, sino en detalles un poco más íntimos, vicios, olores y expresiones de personas a quienes, por ser anteriores a nosotros, les quitamos cualidades inherentes a los humanos. Lo único que no me gustó mucho fue la proporción entre ficción e historia, la ficción puede tomarse largos pasajes y los hechos históricos pueden resumirse en media página. me hubiese gustado que los grandes personajes históricos tuvieran una mayor relevancia dentro del las situaciones. Por todo lo demás es una obra fascinante, llena de situaciones increíbles!

Me ha encantado viajar por las calles de Paris y ver cómo se transformaba la ciudad a través de los años. Además de que resulta entretenida, al tejer la novela con la historia de varias familias, se la recomiendo si están, como yo, enamorados de Paris.

Cuenta la Historia de la capital francesa, de 1261 a 1968, y las vivencias de varias familias : los obreros Gascon, los revolucionarios Le Sourd, los aristócratas De Cygne, los burgueses Blanchard y unas cuantas más. También aparecen personajes reales como Coco Chanel, Claude Monet o Ernest Hemingway. Y el escritor nos ofrece un paseo por los lugares emblemáticos de Paris y las épocas. No sigue un orden cronológico asi que al principio, me perdia entre tantos personajes y cambios de épocas. Usé mucho el árbol genealógico que viene en el libro. Pero le cogí el ritmo. A medida que avanza la historia, conocemos mejor a las diferentes familias y las conexiones entre estas se hacen más interesantes. Y tenemos muchos puntos de vista, es interesante descubrir el modo de vida y las ideas de diferentes clases sociales épocas. A ciertos personajes les cogí mucho cariño y sus vidas me conmovieron. El autor hizo un gran trabajo de investigación y se nota que se aproprió lo que investigó. Lo único que lamento es que muchas veces la Historia no se vive en el primer plano, está contada por un personaje lejano a la acción o en otra época. No deja de ser interesante pero parece un poco distante. Los capitulos de Thomas Gascon, que participa a la construcción de la Estatua de la Libertad y la Torre Eiffel, son los mejores y me hubiera gustado tener más capitulos asi. Esta lectura ha sido como un viaje. No me han gustado todas las paradas, hay visitas que me han aburrido un poco pero en general, he aprendido y lo he disfrutado. Ya iré a Londres y Nueva York.