Ilan sigue sin recuperase de la pérdida de sus padres, fallecidos en extrañas circunstancias. Una mañana reaparece en París Chloé, su expareja, quien le propone embarcarse en una aventura a la que no podrá negarse. Nueve personas encerradas en un antiguo complejo psiquiátrico aislado en plena montaña. De repente, una a una empiezan a desaparecer. Encuentran un primer cuerpo. Asesinado. Se desata la Paranoia.

Franck Thilliez se ha convertido en uno de los referentes del thriller francés. Adentrándote en una de sus obras entiendes porqué. Uno de los atractivos de Paranoia es, precisamente, que no es necesario ser un asiduo del thriller psicológico para sentirse atraído por la trama. Thilliez consigue crear una atmósfera inquietante que logra que quedes atrapado por la historia aunque este no sea uno de tus géneros predilectos.
“Principio número 1: Pase lo que pase, nada de lo que van a vivir es la realidad. Se trata de un juego”.
Paranoia no es únicamente el nombre de la última novela de Thilliez; también se trata del juego en torno al que gira la historia, y que congrega a ocho personas en un antiguo psiquiátrico. El principio número 1 del juego, arriba citado, es toda una declaración de intenciones. El autor juega continuamente con lo que es real o no: la línea entre la realidad y la ficción es delgada y sinuosa.
La novela se desarrolla principalmente por medio de diálogos, lo que unido al ritmo narrativo, dota a la historia de mayor dinamismo y fluidez. La obra va de menos a más y resulta muy entretenida y atractiva para el lector, que avanza en la lectura con una sensación de desasosiego continuo. Ante todo, se trata de una novela muy adictiva. (Ana Rayas, 4 de abril de 2015)

Nunca había leído nada de este autor, así que decidí hacerlo por primera vez. No me arrepiento de ello. Un libro que te engancha desde la primera línea, dando giros en la trama que te incita a no abandonar la lectura. La historia va progresando de manera exponencial, llegando a su culmen a mitad del libro, que se mantiene hasta el final. Los personajes se desarrollan muy bien y de manera clara durante la historia. Muy recomendable.

Desde principio a fin de atrapa esta obra, primera vez que leo de este autor pero toda la imaginación que hay en esta obra es genial y todo muy pensado. Me encanto.

Decepcionante. Me enganchó desde la primera página pero me decepcionó en las 50 últimas. Final pobre, totalmente previsible, decepción total. Uno de esos libros que cuando acabas de leerlo te indignas con el autor por haberte hecho perder el tiempo. No lo recomiendo pero si otros de este autor como "El síndrome E".

Ayer terminé este libro...y aún lo estoy meditando...desde luego, hace honor a su nombre...al principio, no me terminó de enganchar...no se si fueron los personajes principales, que no me los terminaba de creer del todo, o el argumento sobre el que gira la trama, el mundo de los juegos de rol, que tampoco me atraía demasiado, o quizás es el género en si, que cuando has leído ya varias novelas de este estilo vas un poco "resabiado" buscando a ver por donde te la quiere colar el autor...pero superadas las primeras ciento y pico páginas, cuando comienza el "juego" de verdad, el libro pega un subidón y consigue que te sumerjas mucho más en la historia...hay que reconocerle al autor el mérito de haber sabido jugar bastante bien hasta el final con lo que es real o no...por momentos llegas a dudar de todo y de todos, y casi te sientes tú mismo uno más de esos participantes en ese juego tan sumamente retorcido que llega un punto en que ya no sabes si es un juego, es una película de Saw o que narices es...es cierto que el autor va dejando pistasa lo largo de todo el libro sobre lo que va a ser el final, pero yo personalmente, llevaba tal cacao mental, tal "Paranoia", que sólo cuando se descubre el porque de las cosas puede encajar las piezas del puzzle...y aunque el final está un pelín trillado, no me parece mala forma de resolver la trama...y me quedo con la duda de la última frase de Lucas/Illan...

Un juego, un grupo de personas, un psiquiátrico como escenario principal y encima abandonado, desvencijado por completo. ¿Realidad o ficción? tal vez Paranoia... Está claro que el argumento ya promete y eso nos ha querido hacer creer Thilliez, mantenerte atento y ansioso hasta saber qué pasará, qué será de esa gente...etc etc etc, aunque a veces un poco predecible, sobre todo el final, se adivina muy pronto pero se deja leer bastante bien para ser un registro totalmente diferente de lo que Thilliez nos tiene acostumbrados. Pura acción y adrenalina, así que no echarás de menos en absoluto a Franck Sharko.

El primer libro que leo de este autor y la verdad que ha convencido su talento. una obra llena de suspenso y giros inesperados,juega con tu mente y no puedes confiar en nadie,con un final...uff.

Un poco agotada me ha dejado, aunque tenéis razón en lo de que es tremendamente adictiva, sin interesarme demasiado el tema ni engancharme a ninguno de los personajes ha conseguido que no pudiera parar de leer hasta saber como resolvía el final. Resalto la recreación del hospital y sobre todo, la sensación de frío. Pero echo tanto de menos a Sharko...

Me ha encantado este libro, me ha sorprendido el tremendo ingenio e imaginación que ha demostrado el autor relatando una historia caótica en la que nada ni nadie es lo que parece. Increíblemente adictiva y de lectura ágil. Lo recomiendo.

Me encanta este autor, me tiene enganchada con la saga de Sharko. Y este libro empieza con una fuerza genial que te hace estar pegada a sus páginas. Cierto es que a mitad del libro, se lía demasiado y afloja, pero solo un poquito. Comparto la opinión de Reich, se va intuyendo el final, pero a pesar de todo, las dudas, la angustia y la paranoia de la historia, sigue siendo muy atrayente.

Es el primer libro que leo de este escritor y no me ha convencido. Me esperaba más.

Un libro de lectura compulsiva que atrapa desde la primera página y se lee al ritmo que marca el propio libro; sólo podrás parar cuando se te cierren los ojos, quien sabe si para adentrarte aún más en el perturbador juego de "Paranoia". Es posible que se intuya en cierta medida el final, pero no por ello lo describiría como previsible, sino como la conclusión de una trama adictiva, construida de forma magistral, que te arrastra irremediablemente a lo más profundo de sus entrañas; una trama en la que a cada paso, a cada frase, a cada página vas descifrando nuevas claves que te llevan a completar el puzle o casi... Muy bueno, lo recomiendo cien por cien