PÁRADAIS MELCHOR, FERNANDA

Páradais abarca dos de los grandes males que laceran México: la violencia hacia las mujeres y la desigualdad social. Una novela que explora los giros oscuros que el deseo y la ambición pueden tomar.

En un conjunto residencial de lujo, dos adolescentes inadaptados se reúnen por las noches para embriagarse a escondidas y compartir sus descabelladas fantasías. Franco Andrade, obeso y solitario, adicto a la pornografía, sueña con seducir a la vecina de al lado -una atractiva mujer casada, madre de familia-, por quien ha desarrollado una obsesión malsana; mientras que Polo, su reacio compañero, fantasea con renunciar a su agobiante empleo como jardinero del exclusivo fraccionamiento y huir de su casa, de su pueblo infestado de narcos, y del yugo de su dominante madre. Ante la imposibilidad de conseguir lo que cada uno cree merecer, Franco y Polo maquinarán un plan tan pueril como macabro.

Páradais, escrita por Fernanda Melchor, una de las escritoras mexicanas más destacadas de la actualidad, explora la facilidad con la que el deseo puede convertirse en obsesión y, más aún, en violencia, al tiempo que narra la alianza entre los polos opuestos de la sociedad mexicana contemporánea.

Una novela cruda y dura, en la que la autora, utilizando el lenguaje popular mexicano nos introduce en los pensamientos, ansias y rencores de dos adolescentes poco empáticos, que confluyen solamente por su afición a la bebida, que comparten junto con sus deseos más viles. Pobreza, frustración, obsesión por el sexo, falta de oportunidades, deterioro social…que desdembocan en un clima de crueldad y violencia . Una lectura corta, pero brutal.

Libro sin prácticamente párrafos. No tiene guiones para diferenciar cuando habla cada personaje. Una diferente forma de escribir que me ha parecido una reflexión del narrador a través de la cual conocemos que pasó en Paradais. Buen ritmo

Esperaba algo mas segun las criticas que habia leido. Un poco dificil de leer al principio ya que esta escrita en su lengua. Parrafos interminables.

Es la segunda novela que leo de Fernanda Melchor tras "Temporada de huracanes". Admito que "Páradais" me ha gustado pero sin acercarse al excelente nivel de la primera. Esta obra, aunque mantiene gran parte de los símbolos de la autora: crudeza, velocidad, leguaje... prescinde de la estructura compleja y trabajada de "Temporada de huracanes" que, para mi, fue uno de sus puntos fuertes. "Páradais" es quizás una puerta de entrada al universo de Fernanda Melchor. Quizás es buena idea leer "Páradais" y si te gusta o te llama la atención, dar el paso a "Temporada de huracanes". Porque una cosa está clara, si "Páradais" te resulta excesivamente violento, complejo o crudo, no deberías acercarte a "Temporada de huracanes", porque no lo vas a disfrutar. (NO SIGAS LEYENDO SI NO QUIERES QUE TE DESTRIPE LA NOVELA). De entre las virtudes de la obra, destacaría la forma en la que Fernanda ha conseguido que el lector sienta cierta empatía por el protagonista (porque yo definiría a Polo como tal). Gracias a que entendemos de dónde viene, cuáles son sus problemas, sus miserias, lo mal que lo ha tratado la vida... acabamos por desear, en parte, que consiga romper con sus cadenas y obtener la ansiada libertad, aunque sea a costa de la ilegalidad y aunque esté dispuesto a cometer las mayores vilezas de las que un ser humano es capaz, no ya en el crimen sobre el que se centra la novela, sino en el futuro como parte de una banda de sicarios ladrones de la que está dispuesto a formar parte. Se establece con él una relación de empatía-asco-desprecio muy curiosa. Cosa que no ocurre con otros personajes, que desprecias absolutamente, como es el caso de Franco. Destacaría también la forma en la que cierra la obra. A lo largo del desarrollo se planifica un crimen, que finalmente se ejecuta en una página y media. Nos transmite fugacidad, la idea de que, llegado el momento, el acto más cruel e infame puede producirse en un instante, dejando marcadas a decenas de personas de por vida. Lo frágil de la vida, la facilidad de hacer el mal, el punto de no retorno, las influencias... Son aspectos sobre los que consigue que tu cerebro comience a reflexionar. Por último, la otra gran reflexión que obtengo de esta lectura es la necesidad de SUEÑOS. Sin ellos, sin metas ilusionantes y verdaderamente alcanzables, no hay rumbo. Y si no hay rumbo nos convertimos en marionetas con las que otros pueden comenzar a jugar y manejarnos a su antojo. Este es el caso de Polo, el de Milton, incluso el de Franco, que abandonado por sus padres y despreciado por sus abuelos, queda a merced de la pornografía y el maltrato social al que es sometido por su obesidad, creando una bola de odio, machismo, obsesión sexual, degradación y vejación sin límite. Tampoco pretendo con ello dar a entender que cualquier criminal tiene un origen social o que debemos verlo como una víctima última de nuestros actos. No. Pero sí creo que una sociedad próspera, en la que cualquier persona pueda labrarse un futuro esperanzador con su esfuerzo, siempre será un lugar en el que se abone la paz y no la violencia.

Un relato descarnado sobre la violencia y la desigualdad. Está lleno de expresiones y vocabulario mejicano pero no dificulta la comprensión de lo que está contando; una peculiaridad de su estilo son las frases interminables en las que encadena pensamientos, situaciones y sucesos sin descanso. Dura de leer por su crudeza.

Violenta y brutal. Es dificil que pueda leer algo mejor en lo que queda de año.