PAPEL MOJADO MILLÁS, JUAN JOSÉ

Nota media 7 Muy bueno 51 votos 2 críticas

Partiendo de un argumento típico de novela policíaca, un asesinato que parece suicidio y un asesino que nunca lo parece, aborda Millás un tema a la vez psicológico y literario: el del conflicto entre lo que se es y lo que se quiere ser o, si se prefiere, las relaciones entre apariencia y realidad, que es tanto como decir: la razón de ser de la literatura. Con un estilo ágil y lleno de registros, mezcla de parodia y melodrama, humor e ironía, lirismo y cínico sarcasmo, avanza el relato entre diálogos brillantes, metáforas surrealistas y ecos de la novela negra, llevando al lector hasta un final sorprendente, insólito, casi borgiano. Lectura recomendada entre 9 y 12 años.

Muy recomendable.

Esta obra de Juan José Millás tiene todo lo que se le puede pedir a una novela corta. Brevedad, humor, diálogos a lo Philip Marlowe, un enigma, un final contundente.... Está Kafka, Borges, Chandler, Graham Greene pero también Agatha Christie y el Paul Auster de la trilogía de Nueva York. Es fantástica, la recomiendo especialmente.