Resumen

La historia definitiva de un material que ha dado forma a nuestro mundo. El papel es una de las tecnologías más esenciales. Durante miles de años, la habilidad de producir este material de una forma cada vez más eficiente ha contribuido al desarrollo de la alfabetización, los medios de comunicación, las religiones, la educación, el comercio y el arte. El papel ha sido el cimiento sobre el que se han erigido civilizaciones, ha avivado revoluciones y ha restaurado la estabilidad en territorios sumidos en el caos. En una sociedad cada vez más digital y enfrascada en un debate sobre la cultura «sin papel», el ser humano se encuentra ahora en una encrucijada histórica. En Papel, Kurlansky sigue los pasos de esta tecnología a través de la historia y nos lleva desde sus orígenes en lugares lejanos hasta la actualidad, pasando por la Grecia clásica y la Edad Media europea, para mostrarnos hasta qué punto este material es clave para las sociedades y por qué perdurará en nuestras vidas. Esta obra es una defensa apasionada del papel y una lectura fascinante sobre uno de los inventos fundamentales de la humanidad.

1 críticas de los lectores

Quién más, quién menos, todos conocemos la historia del papel, o al menos intuimos algo de ella y de sus protagonistas. Y en realidad, Kurlansky repasa el origen y el desarrollo de uno de los inventos más trascendentales sin mover ni una coma, pero con una diferencia sobre otros libros y autores: el cambio de perspectiva geográfica. Renuncia al eurocentrismo y al occidentalismo y entrega a Oriente el protagonismo que muchos se han empeñado en robarle. Nos guste o no, en un mundo como el nuestro, tiene mérito.
El suyo no deja de ser un trabajo con espíritu divulgativo y con un trasfondo histórico evidente –absténgase aquellos que no sienten interés por la historia– aunque sabe acogerse al mito, amenizar la explicación técnica cuando es preciso y combinar la aparición de personajes variopintos y periodos llamativos para no caer en el tedio. Más de cuatrocientas páginas de historia se hubieran hecho infumables.
Los amantes de la historia del papel, los curiosos y los adictos al libro tradicional tienen una cita con Kurlansky. Sin duda, Papel es una lectura recomendable, pero no sólo para entender la importancia de un cambio o los factores que lo posibilitan, sino para comprender que la globalización no es un proceso nuevo y que el flujo de ideas posibilitó que, paulatinamente, buena parte de la humanidad accediera a un invento que se resiste a desaparecer. (Jorge Juan Trujillo, 21 de octubre de 2021)

hace 1 mes