PANTAGRUEL RABELAIS, FRANÇOIS

Pantagruel, rey de los dipsodas constituye la espléndida continuación de La extraordinaria vida del gran Gargantúa. Siguiendo el mismo tono paródico y sin perder su intención didáctica, Rabelais ofrece un soberbio fresco de la sociedad y la cultura de Francia -y, por extensión, de Europa- en la primera mitad del siglo XVI.

No todos los clásicos envejecen igual. Algo irregular me ha parecido este libro, muchas de las bromas y chanzas del autor necesitan explicación, sin las notas no podríamos entenderlas. Algunos capítulos son un intencionado galimatias sin sentido, otros me han resultado muy graciosos. Hay multitud de referencias a la cultura clásica pero también mucho humor zafio y escatológico, este tipo de humor sí que no pasa de moda. También tenemos disparatadas batallas de gigantes. Me ha gustado mucho el personaje llamado Panurgo, el libro mejora mucho con su aparición, es un pícaro, un truhán, un amante de las bromas pesadas que tiene infinidad de recursos para salirse siempre con la suya. Es él y no Pantagruel, quien protagoniza los momentos mas divertidos de la novela.

Es mucho más entretenida y mejor elaborada Gargantúa.