PALMERAS EN LA NIEVE GABÁS, LUZ

• EditorialTEMAS DE HOY
  • Año de edición2012

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris, comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka, aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos, y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente. En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado. Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.

Para mí no es ninguna maravilla literaria. Plana, lineal, facilita de seguir... Secretos familiares que desde el primer momento se me antojaron sosos, aburridos y sin ningún tipo de empuje. La buena recreación de la Guinea Ecuatorial colonial de mediados de siglo XX, se queda al final exigua ante su falta de chispa, de originalidad y de mordiente. Muy pobre en recursos. Alabada por buenas críticas, podrá encandilar a muchos, pero a mí me ha resultado del todo tibia e insuficiente.

a mi me lo recomendaron cuando salio el libro y empece a leerlo, al principio cuando lo empece no me engancho mucho y lo deje , al cabo de unos meses lo volví a coger y la verdad es que entonces a medida que iba leyendo mas me gustaba,recuerdo que cuando empezaba a leer no podía dejarlo

Historia apasionante y envolvente, con un comienzo narrativo de los más bonitos y delicados que he leído. El estilo narrativo es impecable, ligero y fluido y la fuerza de los personajes tienen ese componente esencial para enamorar y lograr que lleguen a formar parte de tu vida cotidiana. Con este libro paseé por África, me enamoré, me empapé de lluvia tropical, tirité con la nieve de Pasolobino y sobre todo me extasié con la delicadeza del alma de Killian, un hombre honesto, leal y profundamente sensible al q jamás podré olvidar.

Es una lectura entretenida; al principio me costó engancharme, pero después se hizo más fácil y creo que es un buen libro

Después de un primer intento en el que no se porque abandoné la lectura a las 50 páginas aprox., por fin me decidí a darle una segunda oportunidad...y se hizo la magia! La historia que en su día me debió de parecer aburrida para dejarla a medias, en esta oacsión me ha absorvido por completo.Por momentos me he sentido transportada a la finca Sampaka,casi he podido percibir el aroma a cacao y el sofocante calor de las tierras africanas que tan bien descritas están en libro, y he disfrutado enormemente acompañado a todos los personajes en el recorrido que hace su vida durante esos casi 50 años que abarca la historia.Me ha parecido una novela muy completa, no solo es una historia de amor, que también, es un libro en el que pasan y se nos cuenan muchas cosas...descubrimos una parte de la historia de muchos españoles que para mi desde luego era totalmente desconocida, y las implicaciones políticas que eso supuso tanto para España como para Guinea, hay desamor,traición,perdón,odio, venganza, injusticia,lealtad, amistad, intriga y muchas más cosas que hacen que la historia no llegue a decaer ni resulte pesada en ningún momento.Y lo que más me ha gustado de todo, es que es una novela realista...la vida no es fácil, en ocasiones nos vemos empujados a tomar decisiones que no desearíamos tener que tomar, y que afectan a nuestro futuro...y eso, el libro lo deja claro desde el capítulo 1, que por cierto, me pareció, a pesar de ser sumamente triste, uno de los comienzos de una novela más bonitos que recuerdo.

Me gustó el libro, pero en cuestiones políticas se hace un poco pesado. Es de esos libros que ves que el escritor se ha documentado y quiere que te des cuenta, si lo hubiera resumido un poco no pasaría nada porque a la semana de haberlo leído ya has olvidado los nombres de los que aparecen en esos pasajes que para mí no son imprescindibles. Me gustó más Regreso a tu piel, no sé si porque lo leí antes que este y me pareció que tenía menos "paja".

Un libro inolvidable, muy lindo, personajes inolvidables, te cautiva de principio a fin.

Uno de los libros que más me han gustado en los últimos años. Una historia interesante, con personajes bien dibujados, intrigante y hermosa. Te engancha. Es uno de esos libros que te pone difícil empezar otro después. Me encantó descubrir la historia de Guinea Ecuatorial.

Una historia preciosa ambientada en unos paisajes maravillosamente descritos que te transportan hasta ese mismo momento en el que están contados y lo mejor es que ha sido real. Yo desconocía lo ocurrido en esos años en África y el papel que España tuvo en esa transición. No hay nada más bonito que el amor entre dos personas por encima, y a pesar, de todas las cosas. Preciosa historia y menudo final... Me encantó. <3

Uno de los mejores que he leído últimamente😊

Me ha encantado esta primera novela de la autora Luz Gabas. los personajes, la ambientación, la fluidez de la historia, todo encaja para tenerte pegada al libro, página tras página, hasta que se termina.. Hubiese preferido otro final, más feliz, más cuento de hadas de mi infancia, pero la vida no es como queremos pintarla, sino como nos viene dada por el destino… o por los espíritus de nuestros antepasados.. un 10 de novela

Te emocionará y cautivará como los espiritus bubis. No te decepcionará. El título en sí llama la atención por su antítesis y esa portada tan bonita, pero además me habian hablado maravillas de este libro. Cuando comencé a leerlo, en un principio pensé que estaba sobrevalorado y que no sería para tanto, pero me equivocaba totalmente. El comienzo es precioso, aunque no se empieza a intuir como encajan las piezas del puzzle hasta unas páginas más allá. Te trasladará del valle de Pasolobino a una isla plagada de palmeras y cacaotales llamada Fernando Poo, en la que escucharás el sonido de los machetes chocar contra los cacaotales e imaginarás hasta el olor de aquellos campos de chocolate que presenciaron una historia de amor en blanco y negro. Una novela con un claro personaje principal, plagada de gente, que en cierta manera todos son protagonistas. Con descripciones de paisjes,sensaciones Y sentimientos que la autora se merece un OLÉ. Además te enseñará la historia de Fernando Poo - Bioko, que hasta ahora yo no conocía.

Muy interesante, muy aceptable rigor histórico. Altamente recomendable por mantener además en interés hasta el final. Min tota, 8/10

Precioso!!! una historia que te atrapa desde el principio y no te deja escapar!!! maravilloso

Con este libro descubrí parte de la historia de España que no conocía, así cómo la forma de vida en aquellos momentos en la isla y todo ello entremezclado con una historia de amor La autora consigue transportarte a ese entorno con total facilidad aunque para mí, a medida que avanza la historia, ésta va siendo demasiado predecible y hasta pesada en algunas partes. Creo que por los buenos comentarios que había leído esperaba mucho más del libro.

A mi me encantó. Me pareció un libro original y muy bien documentado, con intriga y personajes adorables. Lo recomiendo totalmente. Es de esos libros que dejan huella.

Vi la película "Memorias de África" hace muchos años. Me encantó; todo en ella me fascinó. Así que por supuesto me leí el libro. Decir que no lo tiré a la basura es un gran tributo a mi amor por los libros. Mucho tiempo después "Palmeras en la nieve" cayó en mis manos, y aquí sí encontré los espacios, los ambientes, el calor y la lluvia que deben enamorarte en el ambiente africano.

La verdad es que prometía mucho al principio porque la trama es interesante pero al final se desinfla y acaba siendo un poco folletín

Lee esta crítica y otras muchas en mi blog: http://unlectoropina.blogspot.com.es

Lo mejor la temática elegida de la colonia Española por original y desconocida. Por la cantidad de criticas que hay, para bien o para mal es una novela que ha llamado la atención. Aprendes un poco mas sobre nuestro pasado a la vez que entretiene. Me ha gustado mucho y la recomiendo.