PÁLIDO CRIMINAL (BERNIE GUNTHER 2) KERR, PHILIP

1938, Berlín. El ex policía Bernie Gunther sigue indagando por su cuenta en el horror de su ciudad, una Berlín totalmente volcada al nacional-socialismo, cuando es víctima del chantaje del propio Heydrich, a quien Hitler veía como su sucesor, para que vuelva al cuerpo de policía. Pálido criminal es la segunda parte de una trilogía que comienza en 1936,cuando los amigos judíos de Bernie acaban de descubrir que es demasiado tarde para huir, y que termina en 1948, cuando ya los aliados creen haber salvado al mundo. Y es que, si algo descubre el incorruptible Bernie Gunther en Berlin Noir, es la noche oscura en el corazón de los hombres como una fuente literaria inagotable y atemporal.

Ambientada 2 años después de su primera entrega, Pálido Criminal nos sitúa en un momento histórico en el que la maquinaria bélica alemana ya era imparable, lo que dejaba bien a las claras las verdaderas intenciones del partido nazi: el exterminio de los judíos y la futura guerra. En esta ocasión asistimos a la investigación de unos asesinatos de jóvenes arias cometidos por un asesino en serie en un Berlín pre-bélico en el que la lucha de poder, el espionaje entre organizaciones, el control policial, el odio a los judíos, las SS y las juventudes hitlerianas campando a sus anchas y la violencia policial estaban a la orden del día. La mejor baza de la novela vuelve a ser la sensacional ambientación que consigue trasladarnos de lleno a la peligrosa Alemania de mitad de siglo. Inferior, sin embargo, a Violetas de Marzo en cuanto a desarrollo e interés de la trama, la novela se "devora" igualmente, pero en esta ocasión el personaje principal parece haber perdido protagonismo. Gunther es menos duro, menos lacónico, menos cínico, es en definitiva menos Gunther, quizá porque su creador, Phillip Kerr, en esta segunda entrega prefiere centrarse más en la trama, dejando un poco de lado la adictiva y autodestructiva personalidad de Gunther, un Gunther por otra parte, cada vez más asqueado -y conformista- con lo que ve y vive. La novela marca además un punto de inflexión en la trayectoria del sardónico detective pues la tercera parte está ambientada en 1947, una vez terminada la guerra en un país desolado por la contienda mundial, inmerso en el principio de la guerra fría.

Como me ha pasado con otros libros de este autor el principio me ha resultado lento , le cuesta entrar en la trama, luego, aunque me gusta como escribe y el ácido sentido del humor y las opiniones del protagonista sobre el nazismo,su estilo de alargar con párrafos y páginas que no aportan nada, me cansó y me aburrió.

hace 1 semana

En esta novela seguimos disfrutando del humor negro de Bernie Gunther. La intriga transcurre en Berlín, en los años anteriores a la segunda guerra mundial. Me gusta cómo aprovecha la trama para describir la vida en aquella época, y sus ironías en contra del régimen nazi. Mezcla de personajes históricos con ficticios, hacen unas historias que enganchan, tanto que cuesta dejar de leer una vez que se empieza.

Bernie Gunther siempre tiene una respuesta inteligente y ácida para todo, es sarcástico, cínico e irresistiblemente adictivo. En esta ocasión, el bueno de Gunther, es requerido por el mismísimo Heydrich para investigar una serie de asesinatos que tienen en jaque a las autoridades nazis. Lo que no se imagina Bernie es lo que esconden esos terribles y espantosos crímenes, y la repercusión que pueden tener si no encuentra al asesino antes que el escándalo se haga publico. Como siempre la ambientación es sobresaliente, la mezcla de personajes reales y ficticios memorable, y el retrato que hace de la sociedad alemana bajo el yugo nazi acertadísimo. Realmente recomendable.

En la línea de "Violetas de marzo" y con elementos que le dan ese aire de continuidad. Más que la trama me maravilla la manera de interrelacionar la historia, personajes reales, situaciones de una Alemania nazi anterior al estallido de la segunda guerra mundial, con una investigación lineal y llena de casualidades (evidentemente los dos casos que lleva, estarán finalmente relacionados). La hipocresía de la sociedad nazi, el montaje para conseguir que la población alemana se posicione en contra de los judios, el desfile de todos los grandes cabecillas del nacismo por sus páginas y su implicación con los asesinatos... hacen de las novelas policiacas de Philip Kerr obras originales y terribles a la vez. Una de las mejores sagas para conocer el germen del nacismo y el exterminio de los campos. Por ejemplo, aparece en ésta, muy bien narrada dentro de la trama, "la noche de los cristales rotos".