PACTA CON EL DIABLO. Las diez cláusulas para mantenerse siempre joven y en forma VIVES, LOLES

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Muchas personas han plantado cara al paso del tiempo, pero hace falta un plan para conseguirlo. En estas páginas, Loles Vives te explica las diez claves para gozar de una vida sana y mantenerte siempre (bastante) joven y en plena forma. La eterna juventud es una utopía y llegar a viejo significa hacerlo más torpe, menos fuerte y más arrugado, pero está en tu mano que el deterioro que todos sufrimos a partir de los treinta y cinco años sea más lento e incluso puedas revertirlo, en parte, gracias al ejercicio, la alimentación, buenos hábitos y una práctica deportiva regular. Loles Vives te enseña cómo gestionar las cargas de entrenamiento, nutrirse según el esfuerzo, cuidar las articulaciones, trabajar la fuerza y prevenir lesiones.

Estamos ante un libro de no ficción y autoayuda que propone diez acciones principales en forma de mandamientos para envejecer con salud, vivir mejor, estar sano y disfrutar de una buena calidad de vida. Estas acciones incluyen desde ejercitar el cuerpo, pasando por controlar la nutrición, hasta ejercitar la mente para obtener o mantener un estado emocional óptimo. “Lo importante no son los años que cumples, sino en qué condiciones cumples dichos años”.
Un libro estructurado en los diez mandamientos que conforman las diez cláusulas o capítulos en los que se estructura el libro junto con un prólogo conciso de Olga Viza que incita a buscar respuestas y a seguir leyendo.
Si por un lado es cierto que parte de los “mandamientos” son bien conocidos por todos, es de resaltar el valor de cómo lo explica la autora narrando en primera persona y justificando lo expuesto incluso a través de ejemplos. Es de gran importancia quién lo cuenta, con conocimiento de causa puesto que lo ha vivido y experimentado en carne propia y también cómo lo cuenta, mediante un lenguaje sencillo en el que incluye momentos de humor e ironía.
Por otro lado, no es menos cierto que determinadas acciones de las que propone me han sorprendido y llamado la atención debido a su desconocimiento e incluso a conocimiento erróneo.
Un libro que reafirma lo que sabemos explicándolo de manera clara y por ello trasmite la voluntad de ponerse “manos a la obra” pero que también nos enseña cosas nuevas; un texto que recomiendo leer y que se quedará en mis estanterías también como libro de consulta.
Me gustaría resaltar un par de frases inspiradoras pero he disfrutado de muchas otras a lo largo de la lectura.
“Cada persona es protagonista absoluta de su vida”.
“La felicidad no es un estado permanente. Viene y de repente se va, pero si te empeñas en buscarla no solo la encontrarás con frecuencia, sino que se convertirá en tu fiel compañera”.
(Inma Ercoreca, 3 de mayo de 2023)