PABLO DE TARSO, ¿APÓSTOL O HEREJE? MARTOS RUBIO, ANA

El cristianismo se inició con las prédicas de Pablo de Tarso en Asia Menor. Con el teimpo, se fue adaptando a las oportunidades que ofrecía el momento histórico, empezando por soltar el lastre del judaísmo y del Apocalipsis, para adquirir las formas externas de la liturgia del Imperio Romano y, más tarde, para adecuarse a las formas sociopolíticas del mudno occidental.

No se puede decir que el libro trate de la figura de Pablo exclusivamente, sino más bien, hace un recorrido resumido delas religiones que en la antigüedad coexistieron con la cristiana; de ahí las influencias entre unas y otras,hasta tal punto que la autora basa el libro, sobretodo, en las incongruencias entre las apariciones de unos escritos y otros que desmienten gran parte de las creencias inculcadas por la religión cristiana, y que han perdurado hasta nuestros días moldeándose siempre a las circunstancias e intereses históricos; de ahí su "éxito" adía de hoy. Cada vez aparecen más estudiosos sobre el tema, que demuestran mitos, leyendas y rituales de antiguos pueblos, pensadores, dirigentes y religiosos, en los que han visto y demostrado que la religión llega hasta nuestros días basándose en fábulas heredadas durante siglos como costumbres,sin que reparemos en saber diferenciar entre fe y cultura heredada sin más. Es un libro que no te deja indiferente, aunque se hace pesado en algunos capítulos. Interesante las referencias sobre mártires, y personajes que ni si quiera existieron realmente, para finalizar con un epílogo de igual manera atractivo.