OPERACIÓN KAZÁN VALLÉS, VICENTE

Premio Primavera de Novela 2022. En 1922, el nacimiento de un niño en Nueva York cambiará la historia del mundo un siglo después. Los servicios de inteligencia soviéticos diseñan para ese bebé el más audaz plan de espionaje jamás imaginado. Unos años más tarde, Lavrenti Beria, el sanguinario jefe de la policía bolchevique, presentará ese plan a Stalin, que se apropiará del operativo y lo convertirá en una misión personal y extremadamente secreta, advirtiendo a su ejecutor de algo muy importante: no se le puede escapar de las manos. Será la Operación Kazán.

Ni Beria ni Stalin vivirán para ver cómo aquel niño nacido dos décadas atrás en Nueva York, y que se ha convertido en un espía, culmina su ambicioso proyecto, latente durante lustros. Ya en nuestros días, la llegada al poder en Moscú de un agente del KGB, insaciable y temerario, relanzará la Operación Kazán, para sabotear a Occidente y recuperar para Rusia la condición de superpotencia. Pero, ¿tendrá éxito? ¿Conseguirá el líder ruso su verdadero objetivo de controlar Estados Unidos desde el Kremlin? ¿Se cumplirá la orden de Stalin o se le escapará de las manos?

Los protagonistas de Operación Kazán recorren desde la Revolución Rusa en 1917 hasta las elecciones americanas del siglo XXI, pasando por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, el desembarco de Normandía, la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín en 1989, el colapso de los regímenes comunistas en los años 90 y la actual injerencia rusa en las democracias occidentales. ¿Qué papel jugarán los jóvenes espías Teresa Fuentes, del CNI español, y Pablo Perkins, de la CIA, en la fase decisiva de esta intriga?

Una novela de las que enganchan desde el principio, muy bien documentada y con un ritmo que te mantiene atento durante toda la trama.

Magnífica novela narrada con destreza por el autor, al más puro estilo de Le Carre. Auténtica trepidante historia de espías. Genera aún más interes por incluir a personajes reales entre los ficticios. Un sobresaliente a Vallés que además de ser un magnífico periodista, se descubre aquí como un verdadero autor de.novelas de espías. Muy recomendable

Un thriller de espías bien hilvanado, cocha que la trama se dirija desde España a espaldas de la poderosa Cia. Me ha gustado como escribe Valles…

Muy buena trama. Engancha desde el inicio y desenlace fabuloso. Gran labor de documentación tanto de temas operativos como de entramados politicos. Muy buen libro

Una increíble historia bien narrada de la mano de alguien que es evidente que domina el tema. Si bien es cierto que ubicarse al principio tiene su cosa, pero va enganchando una vez cojes el ritmo. Misterio, acción y personajes que te mantienen pegado a la lectura. Lo primero que leo de Vicente Vallés, pero seguro que no lo último.

Un relato bien documentado con una conclusión brillante. Vicente Vallés demuestra su audacia habitual, facilidad narrativa y profundo conocimiento de los hilos que mueven la política internacional.

Genial, historias que te atrapan

Estupenda novela de espionaje, muy bien documentada. Al principio me costó situarme en la trama pero una vez que empiezas a verle sentido a tantas historias y saltos en el tiempo, te atrapa y no puedes dejar de leer. Me ha parecido muy interesante y he aprendido mucho sobre espionaje y también historia