OLVIDADO REY GUDÚ MATUTE, ANA MARÍA

Olvidado Rey Gudú es una de las grandes novelas de este siglo. Repleta de fábulas y fantasías, narra el nacimiento y la expansión del Reino de Olar, con una trama llena de personajes, aventuras y un paisaje simbólico: el misterioso Norte, la inhóspita estepa del Este y el rico y exuberante Sur, que limitan la expansión del Reino de Olar, en cuyo destino participan la astucia de una niña sureña, la magia de un viejo hechicero y las reglas del juego de una criatura del subsuelo. Tejida de realidad y leyenda, de pasado y presente, Olvidado Rey Gudú constituye también una gran metáfora del alma humana y su historia, alentada por los deseos y las inquietudes que desvelan al ser humano desde hace siglos.

Prosa densa, muy elaborada y culta...no apta para lectores del gusto por la prosa ligera y facilona. Aún así, por momentos una narración espectacular y en otros algo tediosa. Lo que es innegable es la originalidad temática y ka de su simbolismo

He releído esta novela, dado que la primera vez no había logrado acabarla. Y aunque me gusto, me ha parecido extensa y a veces demasiado densa, sobre todo cuando analiza la psiques de los personajes. Así y todo la prosa de la autora me parece magnifica y recomiendo su lectura, aunque creo que debe de leerse con paciencia.

Para personas que le gusten la literatura de fantasía, es un libro maravilloso. Lógicamente si no te gusta este género no es un libro adecuado. Lo leí hace unos años y tengo muy buen recuerdo de él. Muy recomendable.

Lo leí hace muchos años por recomendación y me resultó soporífero e incomprensible, aún no estaba muy familiarizada con el mundo de la fantasía y me planteo darle otra oportunidad, a ver si mi nueva perspectiva me hace saber apreciarlo.

Junto con "El perfume", de Patrick Süskind, mi libro favorito. Una de las representaciones artísticas que mejor han sabido expresar la sensación de vacío y desesperanza. Es cierto que no es una lectura para todo el mundo y que la historia tarda en arrancar, pero cuando la autora le va dando más presencia a Ardid (para mí, la verdadera protagonista de la novela), ofrece momentos memorables. La lectura de este libro me dejó en "shock". Esta es la reseña que hice después de leerlo: https://thatforest.wordpress.com/2015/02/03/solo-los-ninos-son-felices-olvidado-rey-gudu/

Me ha parecido una obra maestra, tanto la historia como la calidad en la escritura, la cual fue muy característica de esta gran escritora. Definitivamente, genial.

Demasiado largo y aburrido.

Para nada me esperaba que Ana María Matute hubiera escrito un libro tipo «Juego de tronos». Aunque no está mal y se lee rápido, tiene más páginas de las que debería. Yo habría tratado de hacerlo más corto y lo habría llenado con más personajes (quizá porque estoy malacostumbrado por «Juego de tronos»). El principal defecto del libro es que da la sensación de que no está pensado previamente, sino que es una historia que a la narradora se le va ocurriendo, como cuando un abuelo cuenta un cuento a sus nietos.

Lo leí me encantó y como toda su obra muy recomendable,lo volveré a leer

Lo he tenido que dejar. Me parece pretencioso y lento.

Este libro tal vez no sea de fácil lectura y es verdad que es muy extenso pero merece la pena, es una historia de magia y fantasía en el reino de Olar. Me gusta mucho como escribe Matute. Cuento para los no tan niños.

Una de las mejores epopeyas fantásticas que existe.

Me ha encantado por la delicadeza de su escritura, por la riqueza de matices de sus personajes así como por la increíble fantasía de la autora. Puedo considerar que la novela es larga pero Matute lo precisa para contarnos la historia del Reino de Olar.

Un cuento de hadas escrito por una señora que sabe cómo escribir.

Me encantó. Su lectura te sumerge en un mundo que mezcla lo real con lo imaginario. Se me hizo cortísimo. Bajo mi punto de vista nada que ver con el Señor de los anillos.

Tiene momentos BUENOS (coincidentes con la narración más política del relato) con otros BASTANTE MALOS (todo lo relativo al cuento de hadas que trata de “colocar”).

No me ha gustado, lo tuve que dejar a medias porque ya no me interesaba

Se me hizo pesado...

Un libro precioso que engancha desde el principio. Es largo pero no se hace pesado, merece la pena leer sobre sus entrañables personajes y sus historias.

Es un libro maravilloso, un cuento para adultos, con personajes y situaciones propios de los cuentos de hadas, con princesas, príncipes y malvados, pero desde un punto de vista adulto, como si en realidad n os estuvieran contando la historia real de una dinastía real. La única pega podría ser la longitud y los numerosos personajes, que pueden llegar a confundir si no se está muy atento, pero la historia pronto te arrastra y te hace conocerlos a todos. Salvando las distancias, yo diría que es una mezcla de "La historia interminable", de Michael Ende, y "Cien años de soledad", de García Márquez.