OLIVE KITTERIDGE STROUT, ELIZABETH

Nota media 8 Muy bueno 13 votos 5 críticas
  • EditorialEL ALEPH
  • Año de edición2010

Premio Pulitzer 2009. Olive Kitteridge es una maestra retirada que vive en un pequeño lugar de Maine, en Nueva Inglaterra. A veces dura, otras paciente, a veces lúcida, otras abnegadamente ciega, Olive Kitteridge lamenta las transformaciones que han agitado el pequeño pueblo de Crosby y la deriva catastrófica que va tomando el mundo entero, pero no siempre se da cuenta de los cambios menos perceptibles que afectan a las personas más cercanas: la desesperación de un ex alumno que ha perdido las ganas de vivir; la soledad de su propio hijo, que se siente tiranizado por los caprichos irracionales de Olive; y la presencia de su marido, Henry, que vive su fidelidad conyugal como una maldita bendición. Mientras la gente del lugar va afrontando sus problemas, sean leves o graves, Olive Kitteridge va tomando conciencia de sí misma y de las personas que la rodean, muchas veces dolorosamente, pero siempre con una honestidad entrañable. Olive Kitteridge es un magnífico retablo de vidas. Elizabeth Strout describe con una gran precisión psicológica los desmanes de la condición humana.

Todo un descubrimiento y lleno de belleza y sentimientos. Una historia muy humana y sencilla al mismo tiempo, muy identificable y escrito con una narrativa impecable. Altamente recomendable.

Es una novela de autenticidades y de realidades. A través de su peculiar y temperamental personaje, la autora nos muestra cómo es la vida -a la vez sencilla pero también compleja-, de los lugareños de una pequeña localidad costera de los Estados Unidos. Historias marcadas por la desidia, la contrariedad y la aflicción, que nos retrotraen tanto al pasado como a un recientísimo presente. Pintorescos retazos que descubren las taras o las imperfecciones a la hora de amar y de manifestar los sentimientos; pero que dejan una ligera brisa fresca, no exenta a la esperanza, a pesar de los amargos embates y marejadas que generan los contratiempos. Elizabeth Strout compone esta pieza estilística como si fuera una perfecta obra de orfebrería. Su lectura es un balsámico cóctel entre el dolor y el disfrute. Una joya camuflada y escondida que me ha sorprendido muy gratamente.

Tanto la novela como la serie adaptadas son muy buenas. La forma de relatar de la autora es impecable creando unos personajes originales, con sus claroscuros que te hacen sentir muy diversas emociones. Recomendable 100%.

Maravillosa novela coral que ha inspirado una miniserie de HBO proptagonizada por Frances McDormand. La recomiendo por su calidad y su intensidad.Mi reseña en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2014/10/olive-kitteridge-elizabeth-strout.html

Me ha encantado esta obra, compuesta por trece historias que se desarrollan en un pueblo costero de Estados Unidos, donde todos los vecinos se “conocen”, pero ninguno sabe los secretos que encierran sus aparentemente cotidianas vidas. El nexo de unión de las historias, y a veces ni eso, es Olive Kitteridge; una mujer negativa, seca y amargada, incapaz de tener una palabra amable para nadie, ni siquiera para su propia familia, y cuyo oscuro temperamento, a quien más hace sufrir es a sí misma. Mientras su patética vida va pasando, la autora va desgranando a su alrededor, emotivas y a veces duras historias de amor y desamor, infidelidad, crimen, pasión, dolor, ternura…que ayudaran a Olive a conocerse y humanizarse, hasta llegar a percibir finalmente un atisbo de esperanza. Me ha gustado muchísimo el estilo narrativo y la maestría con que la autora disecciona las diferentes y a menudo complejas personalidades de los variopintos personajes cuyos secretos y pasiones van conformando esta magnífica novela.