OJOS AZULES PEREZ-REVERTE, ARTURO

La noche del 30 de junio de 1520, Último día de los conquistadores en Tenochtitlán, es conocida como "la noche triste". Los aztecas saborean su próxima venganza mientras los españoles se aprestan a huir entre la lluvia, dejando atrás la promesa del oro por el que cruzaron el océano. Todos, menos uno. Un soldado de ojos azules que no está dispuesto a soltar un saco lleno del preciado metal. Ni aunque tenga que arrastrarse entre el barro, las vísceras y la sangre de sus compañeros, ni aunque ello suponga su captura. Una historia de violencia, de ambición y mestizaje, que resume la noche más dramáticas de la conquista de México. "Miniatura magistral de la escritura de Pérez-Reverte, Ojos azules me trae a la memoria cierta frase de Emerson que solía recordar Borges: comprendiendo un momento de la vida de un hombre, podremos comprender toda su vida. Del mismo modo, quien lee Ojos azules no sólo percibe la vida entera del soldado que la protagoniza, sino el alcance y significación del extenso episodio épico en el que se inserta, y, en otro sentido, la dimensión de toda la numerosa, variada y rica trayectoría narrativa de Arturo Pérez-Reverte", Pere Gimferrer.

entretenido cuento de Pérez-Reverte que se lee en poco tiempo y nos deja con la miel en los labios. Nos hubiera gustado una historia más extensa o un libro de relatos.

Como leo el lobro

La historia es una suma de almas y de momentos que, vayan ustedes a saber por qué, nos empeñamos en organizar en reinados y en llamar Historia. El soldado de ojos azules es el protagonista de uno de esos momentos y del relato de Pérez-Reverte. Poco más de treinta páginas para narrar algo inenarrable, "la noche triste", cuando Cortés y los suyos salieron de Tenochitlán con el rabo entre las piernas. Relato breve, sin artificios literarios, nada nuevo bajo el sol.

Es tan corto que no merece ni un comentario. No llega ni a un capítulo de un libro normal. Hay reseñas de libros que narran más que éste.

Le pongo una nota baja, a pesar de que el "microrrelato" me ha gustado. No obstante es carísimo. No me importa pagar de media 20 euros por libro, y mucho menos si paso horas entretenido. Pero en este caso sale a 1 euro el minuto...excesivo.

Es un abuso el precio que le han puesto...para quien quiera leerlo, es entretenido..pero sale más a cuenta sacarlo de la biblioteca o esperar a que lo regalen en alguna revista.

Efectivamente una buena pero extremadamente breve lectura, coincido en la cuestión del costo, si bien entiendo que la publicación de un libro implica varios costes como, la editorial, la encuadernación, el ilustrador, el propio autor, etc. Con mayor razón no entiendo el elevado costo por tan poca historia, aunque este ilustrada, la historia es brevísima, 10 o 15 minutos bastan para leerla, pero se necesitan más de 15min de trabajo para cubrir el costo del libro.

entretenido, como casi todo lo del autor, pero en este caso particular, el cuento es cortísimo. Se lee en menos de media hora, luego no se entiende el precio que le han puesto.