OBRA POÉTICA COMPLETA Y TEXTOS EN PROSA DE LA VEGA, GARCILASO

En ningún otro poeta del Renacimiento como en Garcilaso de la Vega se dio tan fácilmente la conjunción entre literatura y vida, entre cultura e inspiración; en sus versos no sólo se dejan oír las voces de los clásicos en convergencia con Petrarca y otros autores italianos de su generación, sino también se perciben los ecos de una vida marcada por la rebeldía contenida. Como poeta pronto alcanzó el reconocimiento de sus contemporáneos, y, en su propio siglo, llegó a convertirse en autor de lectura obligatoria en la universidad. Bienvenido Morros ha llevado a cabo la mejor edición del poeta toledano, basada en un riguroso estudio del texto y en una meticulosa y exhaustiva anotación. El prólogo supone una reconsideración de las interpretaciones tradicionales sobre la vida del autor y del lugar que ésta ocupaba en sus poesías. Completan el volumen las composiciones latinas de Garcilaso y algunos documentos de gran interés.

Para mí, Garcilaso es el mejor poeta que ha dado este país. El Renacimiento es una de mis grandes debilidades y sus versos, tanto en los poemas como en las églogas, me encantan. Los he leído muchas veces y nunca me canso. Rezuman belleza y erudición por doquier. El gran maestro que marcó un antes y un después, que se convirtió en el modelo a seguir en cuanto a escritura se refiere para muchos. Una delicia.

De los poetas clásicos, pocos aguantan tan dignamente el embite del tiempo (pensando en el lector medio) como Garcilaso, si se lee con atención y sin la presión de la lectura obligada en institutos y similares (que, no nos engañemos, es como más se le lee). El que se haya habituado a leer poesía, encontrará en Garcilaso a uno de los poetas más sutiles y elegantes que pueden encontrarse. La edición de Crítica, por su parte, es excelente tanto para el lector especializado como el ocasional.