NÚMERO CERO ECO, UMBERTO

Nota media 6 Bueno 27 votos 4 críticas
  • EditorialLUMEN
  • Año de edición2015
  • ISBN9788426402042

Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale no perder el tiempo en saber más: el placer de la erudición está reservado a los perdedores.” Con estas credenciales se nos presenta el protagonista de Número 0, un tal Colonna, un tipo de unos cincuenta años, baqueteado por la vida, que en abril de 1992 recibe una extraña propuesta del señor Simei: se trata de convertirse en subdirector de un periódico que se va a titular Mañana y que de alguna manera va a adelantarse a los acontecimientos a base de suposiciones y mucha imaginación. El periódico tendrá un talante popular y un estilo muy cercano al público lector: frases simples, resultonas, que atrapen la atención de quien quiere enterarse de las cosas pero no está dispuesto a pensar. Este supuesto periódico nunca saldrá a la luz, pero sus 12 “Número 0” servirán a quien está financiando a Simei para chantajear a los banqueros y políticos de turno y entrar en las altas esferas del poder. Si finalmente la operación falla, Colonna será el encargado de escribir un ensayo donde se cuenta la “verdadera” historia de un periódico que nunca vio la luz porque su voz honesta ha sido acallada por la casta…y naturalmente el libro lo firmará Simei. Colonna, que hasta la fecha ha malvivido como documentalista para distintos periódicos y editoriales, y en palabras de su ex mujer es un perdedor compulsivo, acepta el reto a cambio de una cantidad considerable de dinero, y arranca la aventura.
Una novela inteligente, divertida y perversa, donde el límite entre la realidad y la mentira, si es que existe, no importa. En ella hay aventura detectivesca, hay amor, pero sobre todo juego. Incluso el lector se convierte en una víctima más de este juego: nada nuevo se nos cuenta, pero la manera en que Eco nos lo cuenta hace que sigamos la trama a uña de caballo, queriendo saber más de algo que ya nos han contado mil veces.

La degradación del periodismo es el tema central en torno al que gravita la última novela de Umberto Eco. Aunque más que de degradación, habría que hablar de la grotesca podredumbre que rodea a esta labor, a la cual los protagonistas de esta novela se acercan de manera casi paródica. La realización de un periódico casi irreal, que ha de escribirse para el día siguiente de su fecha de salida, mezclando verdades y mentiras, entrelazando suposiciones, medias verdades, así como insinuaciones bien guiadas, que sirva para el chantaje, da pie a la novela. Se trata de un periódico casi virtual, hecho a base de números cero.
El protagonista, Colonna, que narra en primera persona, se define como un cincuentón perdedor, quien arriba a un proyecto como este, sencillamente, porque no hay nada mejor. Y como él, desfila el resto de la redacción, incluyendo a Braggadocio, un exaltado conspiranoico que teje la urdimbre de una investigación que entremezcla a Mussolini, la red stay-behind, el grupo Gladio y la muerte del papa Luciani, hasta que el crimen hace acto de presencia.
Las escasas 218 páginas en las que se recogen esta historia se leen con presteza y entretenimiento, a una velocidad desacostumbrada en otras novelas del mismo autor. No me ha parecido Número cero, de todos modos, lo mejor de Eco, a pesar del fenómeno de ventas que está siendo en este 2015. Sí es, con todo, una novela solvente que se devora con fruición, lo que ya es garantía de un buen rato. (Carlos Cruz, 27 de abril de 2015)

Es increíble todo lo que se puede "cocer" dentro de una redacción periodística, detrás del mundo del periodismo y de las conspiraciones. ¡Cómo llegan a manipular y tergiversar información! ¡Cómo cambian estilos narrativos para que tú, el lector, entiendas lo que ellos quieren que entiendas y no la realidad! todo ello solo para manipular al lector y que pienses otra cosa de la que deberías pensar al leer una noticia de actualidad. Sobre todo eso y más nos habla esta novela de lo más entretenida y con personajes muy hilarantes y peculiares, genial novela de Eco, muy recomendable.

Uno de los peores libros que he leído en mi vida; aburrido hasta la saciedad, divaga en conversaciones y cosas sin sentido... Buff, haciendo honor a su título, es un cero la puntuación que merece

Un libro que se lee rápido, con las obsesiones conspiranoicas habituales en los libros de Eco y una fuerte crítica al periodismo de "investigación". La trama te va envolviendo hasta un final abrupto, y en mi opinión un poco decepcionante.