NUEVE NOMBRES HUERTAS ZARCO, MARÍA

• EditorialTEMPORAL
  • Año de edición2021
  • ISBN9788412193329

En marzo de 1974, más de doscientas mujeres fueron trasladadas del obsoleto y vetusto Manicomio de Jesús al Hospital Psiquiátrico de Bétera. Llegaron en autobuses, en varias tandas, de un día para otro, sin ser informadas de adónde iban, ni por qué, cuándo o cómo. Llegaron sin nada, porque no tenían nada.A todas esas mujeres se las había despojado de todo. No tenían ni ropa, ni zapatos, ni utensilios de aseo propios, ni fotografías, ni nada que les recordase a cómo eran antes de entrar en el manicomio. Encerradas, castigadas, humilladas y medicadas durante años. Enajenadas y deshumanizadas. No solo habían perdido sus vidas; también el recuerdo de haberlas tenido. Aisladas, sin memoria y sin identidad, no habían conseguido conservar ni sus propios nombres. Recuperarlos fue el primer paso para volver.

Un muy buen libro con algunas historias muy emotivas. Es una lástima que la autora no haya dado localizaciones (aunque, lógicamente, lo habrá hecho por respeto a las familias), pues sería bonito visitar alguno de los lugares en los que transcurren estos hechos tan tristes y tan llenos de vida a la vez. Me ha gustado. Lo recomiendo.