NUEVE DÍAS DE ABRIL SIERRA I FABRA,JORDI

Abril de 1950. La policía detiene a Miquel Mascarell. Su nombre aparece en la agenda del hijo de un periodista amigo suyo fusilado por el Régimen. El joven es acusado del asesinato de un diplomático español. Miquel se ve obligado a investigar lo sucedido para demostrar su propia inocencia y, también, para ayudar al muchacho. El diplomático acaba de ser expulsado de Estados Unidos ¿Por qué motivo? En los días en que España intenta por todos los medios ser reconocida a nivel internacional, acercándose principalmente a Estados Unidos, y cuando en el horizonte se vislumbra ya la «venta» de las bases de Morón, Zaragoza, Torrejón de Ardoz o Rota, Miquel descubre que la embajada española en Washington es un coladero para la inteligencia norteamericana. Demasiado para que el servicio secreto ruso se mantenga inalterable: bases americanas en España pueden desequilibrar el mapa europeo. Serie Inspector Mascarell 6.

Acabo de leer el sexto de la saga de Miquel Mascarell, "Nueve días de Abril", de Jordi Sierra i Fabra y de todos los que he leído éste es el que me ha parecido más flojo. Repetitivo, con un esquema muy parecido a los anteriores, y con un final muy manido y muy sacado de la manga como si tuviera ganas de acabar el libro. No me ha gustado, la verdad.

Con cada libro que leo me gusta más el inspector Mascarell. Libros en los que se ve reflejado el ambiente de postguerra en Barcelona, con su justa dosis de amargura, pero siempre con la figura optimista de Patro, la compañera de Mascarell, como una luz que ilumina el ambiente tétrico de la ciudad. La historia de intriga, como siempre, bien llevada, sin prisa pero sin pausa. Aunque el personaje de Lenin en este libro aparece poco, de nuevo le da ese toque de humor. Me encantan.

En la línea de la saga, el inspector Mascarell, deberá jugarse el tipo y el pellejo para salvar de la muerte por asesinato del hijo de un amigo. Entretenido relato que nos llevará a conocer mejor la España del momento y las calles de la posguerra barcelonesa.