NUEVA HISTORIA MÍNIMA DE MÉXICO COLEGIO DE MÉXICO (7 AUTORES)

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas

El Colegio de México publicó en 1973 una primera versión de la Historio mínima de México con el fin de proporcionar la dosis mínima de conocimiento histórico requerido por cualquier mexicano de entonces. En esa pequeña obra participaron cinco autores que plasmaron lo que en el momento se consideraba la visión más sintética y acertada del pasado de este país. Ediciones posteriores incorporaron un estudio adicional de los años recientes, pero la obra permaneció básicamente inalterada hasta la llegada del siglo XXI. Sin apartarse del propósito de concreción y sencillez que guió a la vieja Historia mínima de México, la presente es una obra completamente nueva: nueva por sus siete autores, por su división temática, por sus planteamientos, por su explicación, por su cobertura más amplia y, sobre todo, por su visión más moderna y mejor fundada tanto como lo permite el conocimiento más avanzado y perfeccionado de que disponemos en estos primeros años del siglo XXI. La Nueva historia mínima de México es, a la vez, una historia no sólo nueva sino también innovadora. El lector encontrará en sus páginas perspectivas y explicaciones que le permitirán un conocimiento básico y ameno de la historia de México.

Me parece que el título es engañoso, al menos creo que lo es para la mayoría de la población. Me explico: el título da a entender que es un libro de historia de México for dummies (como yo), pero al leerlo me di cuenta que no es así, desde el punto de vista de alguien que quiere aprender lo básico de la historia de México, me parece que más bien es un libro avanzado, pues da por hecho que entiendes toda la terminología y en con frecuencia es difícil entender lo que te están contando. Creo que sí es un libro de historia mínima, pero solo desde el punto de vista de un historiador.