NUESTRO HOGAR ES AUSCHWITZ BOROWSKI, TADEUSZ

• GéneroBiografías, Memorias
  • EditorialALBA
  • Año de edición2004

Escritos en la inmediata posguerra desde la culpabilidad del sobreviviente, estos relatos cuentan con sobrecogedora impasibilidad episodios cotidianos de la vida del campo: la llegada de los trenes, la descarga de los judíos, el tráfico a la cámara de gas, la brutalidad normalizada de guardianes y prisioneros, la necesidad de acostumbrarse a la atrocidad como parte del quehacer diario si se ha decidido, contra todo pronóstico, seguir viviendo.

El autor empieza casi todos los cuentos referidos al campo con una poética descripción de la naturaleza pero narran lo más brutal y macabro de su experiencia y lo hace de un modo que sobrecoge, con absoluta frialdad y distancia , su descripción de las personas en los campos y de sí mismo es tan realista como despiadada. Uno de los temas que más me ha impactado es el relato de la insensibilidad de los presos hacia el dolor y la muerte ajenas, en este sentido “Pasen al gas señoras y señores” es tremendo .No se pueden describir los sentimientos que genera este libro porque deja sin palabras .Hay que leerlo.