Flaubert escribió en Noviembre cuando tenía apenas veinte años. Considerada la novela que cierra su producción de juventud, estamos ante una auténtica bildungsroman sentimental, una sorprendente novela de iniciación amorosa, que explora los sutiles mecanismos de la atracción erótica y los remordimientos provocados por las relaciones adúlteras y el lado pasional de las relaciones humanas. En esta novela, de lectura adictiva, y un delicioso recorrido sobre la exaltación pasional, un muchacho, en el que podemos ver reflejado el propio Flaubert, medita en el curso de un paseo campestre sobre las mujeres (incluyendo a Marie, la prostituta que lo inició en los secretos de la carne, y que es, a partes iguales, «la mujer angélica e intocable, y la hembra fatal armada de un erotismo destructor» en palabra de Lluís Mª Todó). Noviembre es, probablemente, la genuina crónica de una obsesión amorosa, con un joven Flaubert de protagonista. Esta novela, que el autor no publicó en vida, pero que siempre consideró con un cariño especial, es una hábil disección del mundo amoroso, en la que se analiza la pasión y el sufrimiento asociado a ella, cuya profundidad psicológica presagia ya el estilo de obras futuras como Madame Bovary o La educación sentimental.

Más allá de la historia en sí , creo es una novela excelentemente bien escrita, con frases metafóricas que plasman en palabras , sensaciones y sentimientos que en algún u otro momento han dominado nuestro ser. Personalmente me deleité permanentemente por el uso del dioma, la eleccion de cada palabra usada por el autor para dar a conocer los estados de animo del protagonista. Maravillosa.

El título de esta novela fue el que me decidió a leerla. Pensé que sería idóneo leerla en el mes de su nombre. Mis cosas... en fin... Esta novela corta es la primera escrita por el autor, que en vida se negó a su publicación aduciendo que no estaba a la altura para que viese la luz. El protagonista de esta obra nos relata su obsesión por amar y ser amado, y las tribulaciones que ello le conlleva. A mí no me ha gustado mucho, no he conectado con el personaje y sus sentimientos me han parecido superficiales y poco creibles. Creo que aunque está muy bien escrita, el autor tenía sus razones para no publicar este libro.

No conocía este libro, y me lo regalaron en diciembre. En un blog decían que lo iban a publicar y yo lo esperaba, porque había leído "Un corazón simple" y me encantó. Este libro tiene un comienzo extraño, pero en cuanto empieza a hablar de sus amores con la prostituta Marie, el libro se vuelve genial. Recomendable.