NOVELAS EJEMPLARES CERVANTES, MIGUEL DE

Con las Novelas ejemplares cervantinas la narrativa breve a la italiana cobró carta de naturaleza en España, al tiempo que adquiría unos perfiles propios y alcanzaba su más alta cota literaria. La presente edición reúne de forma exhaustiva, a modo de repertorio, el trabajo de generaciones de cervantistas, y aporta nuevas consideraciones sobre cuestiones tan relevantes como la fecha de redacción de los relatos. Jorge García López ha establecido el texto a partir de un cuidadoso estudio de la impresión príncipe (1613), confrontada con el resto de testimonios de la tradición, tanto antiguos como modernos, sin incurrir en dos de los vicios más arraigados en las anteriores ediciones de la obra: el respeto ciego a la primera edición (tan a menudo viciada por su consulta indirecta, a través de reproducciones facsímiles) y la conjentura ingeniosa pero innecesaria, a menudo fruto de una incorrecta comprensión del texto. En apéndice se publican tres piezas que figuraban en el importantísimo manuscrito Porras de la Cámara: la novela La tía fingida, de incierta atribución pero indudable sabor cervantino, y las redacciones tempranas de Rinconete y Cortadillo y El celoso extremeño, que nos concedan la extraordinaria oportunidad de observar el proceso de escritura del mayor de nuestros clásicos.

De las Novelas solo he leído, que recuerde ahora mismo, "La Gitanilla", como materia de estudio. Agradable, pero como sucede casi siempre que lees algo un tanto obligado, no lo lees muy a gusto. Quizás porque después de haber leído Don Quijote de la Mancha, me quedó muy alto el listón de Cervantes.

Muy recomendables. Entretenidas y divertidas.

Pequeñas maravillas, son cuentos de hadas y muchas de ellas increibles hoy en dia, la sociedad ha cambiado y las historia que nos cuentas hoy serian impensables, pero estan escritas maravillosamente, en estas obritas no demuestra Cervantes que era un maestro de la pluma y cualquiera que quiera pasar un buen rato le recomiendo que las lea, disfrutara con ellas.