NORMAS DE CORTESÍA TOWLES, AMOR

• EditorialSALAMANDRA
  • Año de edición2021

Vibrante homenaje a la Nueva York de los años treinta, la gran urbe de los clubs privados, los bares de jazz y los imponentes edificios con marquesina y portero de uniforme, esta novela fue uno de los debuts más sonados del pasado año en Estados Unidos. Con una fiel ambientación, diálogos afilados como puñales y un ritmo efervescente, Normas de cortesía relata el aprendizaje de una joven ambiciosa que lucha por sobrevivir en la ciudad de las mil caras, una selva donde las mejores oportunidades conviven con infinitas tentaciones y peligros.

En la Nochevieja de 1937, Katey Kontent, mecanógrafa en un bufete de abogados de Wall Street, y Eve Ross, su compañera de pensión, salen dispuestas a exprimir a fondo la libertad que promete Nueva York. Se dirigen a The Hotspot, un bar de tercera fila donde se toman el jazz lo bastante en serio como para que nadie moleste a dos chicas de buen ver, y donde la ginebra es suficientemente barata como para beber un dry martini cada hora. Cuando los tres dólares que llevaban se agotan, aparece en escena Theodore Tinker Gray, un joven cachorro de la aristocracia de Nueva Inglaterra, luciendo una sonrisa arrebatadora y un abrigo que Katey y Eve no podrían pagar con sus sueldos de un año. Juntos acabarán celebrando la llegada del año nuevo en Times Square, en una noche que marcará el principio de una amistad que transformará sus vidas. Este encuentro fortuito supondrá para Katey el acceso a círculos selectos de la sociedad neoyorquina, en los que, gracias a su agudeza, sus nervios de acero y su intelecto, logrará que se le abran muchas puertas. No obstante, inmersa en un universo resplandeciente, un mundo frívolo y disoluto habitado por personajes de dudosa procedencia, Katey tendrá que descubrir las reglas del juego para adaptarse a los desafíos de la gran ciudad.

Un buen libro con sólidas descripciones y una trama a mi parecer llevada de menos a más. Me ha fascinado el retrato del New York post depresión, su auge y conformación, así como parte de su vida vista en primera persona. Sin olvidarnos de lo ensoñador y cursi que resultan en partes la novela, cumple su misión de entretener y transportar a un mundo de infinitas posibilidades, rosas casualidades e inimaginables derroteros.

Novela muy bien escrita como otras de este mismo autor. Lo recomiendo sin duda

Gran escritor. Novela elegante, entretenida con un arte excepcional para "no contar nada" en muchas páginas de manera muy amena.

Con afilados diálogos y un ritmo trepidante, Normas de cortesía relata la evolución de una joven ambiciosa que lucha por sobrevivir en la selva que es esta gran ciudad, donde las oportunidades conviven con multitud de peligros y tentaciones. Inmersa en un mundo resplandeciente, Katey tendrá que descubrir las reglas de juego para adaptarse a los desafíos que le van surgiendo. “La mayoría de la gente tiene más necesidades que deseos. Por eso lleva la vida que lleva. Pero el mundo lo dirigen aquellos cuyos deseos aventajan a sus necesidades.” Excelente definición de los personajes, tanto que te llegan a ser familiares. Qué pena da cuando terminas el libro… te quedas con ganas de continuar leyendo, de continuar siendo acariciado por la brillante escritura de Amor Towles. MUY RECOMENDABLE

En este novela, el autor nos ofrece un excelente retrato de la Nueva York de los años treinta, con sus clubs privados, los bares de jazz y los imponentes edificios con marquesina y portero de uniforme (lo que, en realidad no ha cambiado tanto en los últimos ochenta años) Con unos personajes jóvenes y bien definidos que buscan su identidad en una gran urbe que acaba de salir de la represión, y comienza a ser un crisol cultural y social, el autor se inspiró en la célebre serie de fotografías que Walker Evans hizo en el metro de Nueva York en 1938 en la que se retratan las diferencias y la multiculturalidad de los habitantes que tratan de labrarse un futuro en la ciudad de las oportunidades, como la entrañable protagonista de esta historia, y como otros muchos que triunfaron gracias a su trabajo, su capacidad de adaptación, su sacrificio y su talento. Una novela elegante, maravillosamente ambientada y que se lee a gusto.

Una buena novela, escrita con elegante cortesía contada por Katey, el personaje central de la obra . Describe con minuciosidad los lugares más chic, los antros más escondidos de Jazz y los bajos fondos de Nueva York. Me gusta como escribe / describe este novel autor .

Me ha encantado esta novela. La descripción de Nueva York, la ambientación, los personajes. Pero, por encima de todo, me ha gustado la forma de escribir de este autor. Parece que te deslizas por las palabras, las frases..., una lectura fácil y sencilla, aunque te das cuenta de que es elaborada, nada simplona. Es el primer libro que leo de este escritor y, desde luego, voy a tenerlo muy en cuenta para seguirlo con el resto de sus novelas.

Estupenda novela. Una excelente recreación del Nueva York de los años treinta, en el que la ambición, la frivolidad, la supervivencia y las apariencias, se sirven como fríos cócteles de exuberante efervescencia. Los personajes se mueven como pez en el agua en este chapalateo dinámico y fresco de vidas ajenas. Los garitos clandestinos, las fiestas aristocráticas y los clubs de jazz, son los fantásticos escenarios por los que deambula el desamor, la amistad, los celos y los desengaños de estas almas que respiran con ansiedad y suficiencia. Bastante buena.

. Aunque es su primera novela, espero que siga escribiendo. Teniendo de fondo las normas de cortesía y comportamiento del joven George Washington, nos habla de los años treinta en Nueva York, de los bares de jazz, de sus edificios con porteros uniformados. Cuenta la vida de una joven y sus progresos en esta ciudad. Os la recomiendo.