NORA WEBSTER TÓIBÍN, COLM

• EditorialLUMEN
  • Año de edición2016

Dicen que el dolor nos hace más fuertes, pero poco se cuenta del camino que hay que andar para armarse y seguir viviendo después de una pérdida que cambia para siempre nuestra manera de ver el mundo. Nora es una mujer de cuarenta años que ha perdido a Maurice, el hombre que fue su marido y el padre de sus cuatro hijos. Viuda y con escasos recursos económicos, inmersa en el aire provinciano de una pequeña ciudad irlandesa a finales de los años sesenta, la mujer usa su inteligencia para mantener el hogar y gobernar ese amor que aún le queda y las emociones ambiguas que van asomando sin pedir permiso.

Novela ambientada en los años 60 del siglo XX. Una mujer se queda viuda y tiene que afrontar la vida y tirar hacia delante con cuatro hijos. Se ve rodeada de la atención de toda la familia y de todo el pueblo, pero quizás no es lo que necesita, puede ser que la soledad sea a veces la mejor medicina para curar las heridas. . Es una lectura triste, melancólica, done la protagonista ha de tomar muchas decisiones y adaptar-se a cambios imprevisibles. De fondo, tenemos la problemática política de Irlanda de aquellos tiempos, que no les afecta de forma directa, pero sí que altera de alguna manera u otra sus vidas. En mi opinión a la lectura le falta gancho, y un poco de emoción. Me ha resultado un poco aburrida.

Esta vez, me toca discrepar de la opinión general. Considero que la buena literatura no se puede medir únicamente por una sucesión ininterrumpida de ingeniosas tramas, inquietantes historias, o sorprendentes acontecimientos. La última novela de Colm Tóibín, "Nora Webster", es un claro ejemplo de esto. En ella, Tóibín sólo busca perfilar la cotidianidad del día a día... El paso a paso... La naturalidad de la vida... como ámbito de lo pura y estrictamente doméstico. Y es ahí dónde radica su maravillosa grandeza. Su fragrante elixir. Todos sabemos lo difícil y extenuante que debe ser escribir así: de esa forma tan bella, tan perfecta. La pérdida, la compasión... Lo real, lo humano... Lo común... Me ha encantado. Pedazos traslúcidos de realidad, que en esquema y resultado, me han recordado mucho a la fantástica "Alguien" de Alice McDermott.

Novela del autor de "Brooklyn", que al igual que esta cuenta como es la vida de las mujeres en Irlanda hace setenta años. Sin llegar a ser tan buena como su libro tan famoso, la historia de una mujer viuda que tiene que cuidar de sus cuatro hijos y abrirse camino en un cerrado mundo laboral llega a emocionar desde las primeras páginas. Alusiones al IRA y los movimientos independentistas irlandeses.

Me habían recomendado este libro, cuyo autor está de actualidad por la adaptación al cine de su novela Brooklyn, pero sinceramente no me ha emocionado. Todo me ha parecido un tanto desdibujado, sin fuerza narrativa. Eso también: está muy bien escrito.

El libro pretende narrar el duelo de una mujer con 4 hijos, que ha perdido a su marido con 40 años, y que vive en un pequeño pueblo irlandés. En mi opinión, la narración se queda un poco plana, de tal forma que la pretensión inicial del autor se queda desdibujada, tranformándose la lectura en una sucesión de acontecimientos banales de la vida de esta mujer tras el duelo, con escasa repercusión emocional sobre el lector. No se le puede negar la maestría en la escritura al autor, pero me ha parecido un intento fallido por su parte.