NO TODO EL MUNDO JIMÉNEZ SERRANO, MARTA

Nota media 7,5 Muy bueno 12 votos 4 críticas

Resumen

Marcelo y Eloísa no lo saben, pero están abocados a dejarlo. Claudia y Fran piensan que esta vez todo será distinto. Nerea cree que no está enamorada de su profesor, y Luis, que se ha enamorado de su alumna. Eva no soporta tener que compartir a Pedro con la pequeña Rita en semanas alternas. Guille no sabe si le gusta Carmen o si la odia… Los relatos de No todo el mundo ofrecen una visión caleidoscópica del amor que nace y muere en la gran ciudad. Entre ilusiones y desengaños, nos sumergimos en una clarividente reflexión sobre la manera en que nos definen las relaciones que mantenemos y cómo encajamos nuestra singularidad en la mirada del otro. Con la elegancia y madurez narrativa que ya demostrara en Los nombres propios, Marta Jiménez Serrano construye en su segundo libro un mapa de la intimidad preciso, minucioso y delicado. Emotivo pero también irónico, unas veces radiante y otras agridulce, No todo el mundo funciona como un espejo en el que no podemos sino vernos reflejados y nos recuerda que todos, para bien o para mal, en algún momento hemos visto nuestra existencia sacudida por el implacable poder del amor y sus consecuencias.

4 críticas de los lectores

Marcelo, Eloísa, Guille, Nerea, Alicia… todos ellos personas reales, con vidas reales. Personas que podríamos ser nosotros ahora, en el pasado en el futuro. Vidas que no han elegido con momentos felices, tristes, agotadores, agobiantes… pero momentos que hacen una vida, al fin y al cabo. Momentos de los que no somos conscientes, pero que componen una vida y de los que nos acordamos luego con nostalgia, o quizás no nos acordemos porque queramos embotellarlos para siempre y lanzarlos al olvido.
Marta Jiménez Serrano recoge en No todo el mundo una serie de historias cortas que podrían ser la nuestra propia. Nos ofrece escenas de la vida de parejas, amigos, amantes… escenas que están pasando y que se orientan a un determinado final, en ocasiones definido y en otras, abierto a la imaginación y la experiencia propia del lector.
Todos nos podemos sentir identificados con los personajes de este libro, personajes de todas las edades que viven un momento particular e importante de sus vidas aunque ellos mismos no lo sepan. La excitante adolescencia de Guille, el desamor de Marcelo y Eloísa, la experimentada madurez de Dolores, el posparto de Alicia…
El lenguaje natural y simpático de la autora nos deja una agradable sensación de sentirnos entendidos, no tan solos en esta vida en apariencia incierta y desagradecida, pero con pequeños instantes que nos guardamos como un tesoro en la retina, o experiencias que nos llenan de plenitud y nos hacen sentirnos más completos.
Todas estas historias son nuestras historias, nuestros momentos, nuestra realidad. Sin duda, una excelente y amena lectura para el verano, el viaje en tren o casi para cualquier momento, pues la vida es eso precisamente: un momento. (Diana Arrufat Horcajuelo, 26 de junio de 2023)

hace 1 año
8

Historias muy cercanas, donde te puedes ver reflejado en cada una de ellas. Dinámicas, divertidas e inteligentes, que van desde el amor adolescente, hasta el amor en la tercera edad, reflejando las diferentes miradas que le damos a las relaciones y al amor.

hace 3 meses
7

Diferentes relatos en los que habla de las relaciones. Algunas me han interesado más que otras, la primera de Marcelo y Eloísa, la de la mujer mayor Dolores, el posparto de Alicia. Las últimas más liosas he desconectado con ellas. Coincido totalmente con que se trata de una lectura en la que te ves identificada y en la que empatizas con la mayoría de las historias.

hace 6 meses
10

Los distintos narradores de los cuentos de este libro son maravillosamente cercanos, inteligentes y divertidos. Destaca la verosimilitud de los personajes y la verdad que hay en sus conflictos. Y vamos a ver, conseguir esto no es nada nada fácil. El talento y el potencial de esta autora es formidable .

hace 11 meses