NO ES UN RÍO ALMADA, SELVA

Enero y el Negro llevan de pesca a Tilo, hijo adolescente de Eusebio, el amigo muerto. Mientras beben y cocinan y hablan y bailan, lidian con los fantasmas del pasado y con los del presente, que se confunden en el ánimo alterado por el vino y el sopor. Una red mezcla realidad y sueño, hechos y conjeturas, isleños, agua, noche, fuego, peces, bichos. Humana, pero a la vez animal y vegetal, esta novela fluye como un cauce, una larga conversación o el afecto entre seres que se quieren: madres, hijos, hermanos, amantes, ahijados.

Como una corriente de agua sinuosa que salta entre las piedras, desaparece en un recodo y de repente se vuelve abrupta, o diáfana y transparente, según el tramo del río, fluye esta novela, tan realista como surrealista, que, a trompicones, con saltos en el tiempo y con pocas (y a veces complicadas palabras para los foráneos) nos va descubriendo historias y secretos, vínculos y conflictos entre amigos, vecinos, madres e hijos, que se entrelazan en el tiempo y en diferentes espacios, aunque siempre cerca de ese río, que no es un río. Que es El río. Por cierto, la portada del libro es horrorosamente fea.