NO DIGAS NADA RADDEN KEEFE, PATRICK

En diciembre de 1972, varios encapuchados secuestraron a Jean McConville, una viuda de treinta y ocho años con diez hijos a su cargo. Nadie dudó, en aquel barrio católico de Belfast, que se trataba de una represalia del IRA. Sin embargo, el crimen no empezó a resolverse hasta 2003, cinco años después de los acuerdos de paz del Viernes Santo, al ser desenterrados los restos mortales de McConville en una playa solitaria.

Cuando Patrick Radden Keefe se propuso investigar las ramificaciones de este caso, ignoraba que terminaría escribiendo una crónica total sobre el conflicto norirlandés que ha sido aclamada de manera unánime. Entrevistándose con decenas de testimonios, muchos de los cuales nunca antes habían dado su versión, retrata la profesionalización de las milicias republicanas, la represión del Estado británico, la escalada de violencia y, sobre todo, la evolución ideológica de algunos de sus protagonistas. Por ejemplo, la de Dolours Price, que se enroló en el IRA a temprana edad y estuvo implicada, entre otros atentados, en la ejecución de Jean McConville.

Enmarcado en la mejor tradición del periodismo narrativo y la no ficción literaria, No digas nada es un libro que aúna historia, política y biografía, y que sondea las dimensiones morales de un conflicto que, medio siglo después, todavía levanta ampollas.

Investigación de 4 años sobre etapa de existencia más dura del terrorismo en Irlanda/UK que relata a través de la vida real dos mujeres como protagonistas principales Un imprescindible para cualquiera que tenga un poco de curiosidad sobre este conflicto o el conflicto del secesionismo de cualquier país, ya que hay patrones calcados en todos los movimientos independentistas.

La historia de The Troubles en Irlanda del Norte muy bien narrada y con una estructura de la trama original, pero no es para mí en este momento, me resultó denso, largo, con demasiados detalles , con demasiados personajes y se me hizo tan pesado que la dejé. Sin duda le retomaré porque quiero entender mejor que llevó a derramar sin sentido tanta sangre.

Muy recomendable para entender muchas cosas. Es un libro que hay que leer con la mente abierta, claro que al tocar temas políticos es difícil para mucha gente tener una mente abierta. Repito, para mi, muy recomendable.

Magnífico. Engancha de principio a fin. Narrado de forma excelente. Me gustó cuando detalla anécdotas interesantes, aunque algunas muy tristes, dejando claro que el autor se ha documentado bien. Cuando otros escriben un libro lleno de datos e historias que aburren y resultan intrascendentes, aquí sentí que yo vivía lo que leía. Nítido como el agua y trepidante en todo momento.

Aunque árido, es un libro muy completo sobre el IRA, partiendo del secuestro y posterior asesinato de una mujer, madre de 10 hijos, supuestamente por colaboracionista con los ingleses. El autor se ha documentado muchísimo y es muy interesante todo lo expuesto sobre esos años de plomo en Irlanda del Norte y Reino Unido.

Belfast, 1972. La desaparición de Jean McConville, viuda y madre de 10 hijos, sirve al periodista Patrick Radden Keefe de telón de fondo para explorar el conflicto político existente en Irlanda del Norte. Hablo en presente, ya que, por lo general, los conflictos no acaban cuando dejan de silbar las balas. Multitud de personajes, la mayoría de ellos del IRA provisional, alimentan una crónica perfectamente estructurada en tres partes; la primera, “lo transparente, limpio y auténtico”, nos sumerge en los finales de los años 60 y principios de los 70, donde la violencia en Irlanda del Norte era lo habitual. De esta violencia emergen personajes que serán decisivos para entender el conflicto norirlandés; la segunda parte, “sacrificio humano” indaga en la “guerra” que libran unionistas y republicanos irlandeses en los acontecimientos históricos conocidos como the troubles y el papel de personajes históricos como Bobby Sands o Gerry Adams. Como culmen a monumental trabajo periodístico, la tercera parte, “la hora de la verdad”, desvela detalles de lo que es la “paz” en esos 6 condados del Ulster, como se viven los acuerdos de viernes santo y sobretodo como es vivir en un territorio en guerra permanente, hasta cuando no la hay. Huelgas de hambre, Thatcher, G. Adams, historia, torturas, atentados, estrategia, chivatos, política, memoria, y balas, muchas balas, todo esto es lo que encontrarás en esta crónica, que engancha de principio a fin. Más críticas en: https://www.instagram.com/loslectoresalvajes/