La obra nos refiere la niñez (en un primer momento) de Niétoschka, con un padre violinista que anda en estado de embriaguez constante, y una madre que pierde su dote casándose con su marido y que muere en la más terrible miseria. A pesar de la actitud de su padre, Niétoschka lo quiere y lo va a recordar durante el resto de su historia que continúa tras la muerte de sus dos padres y la adopción en la casa del príncipe y de la tutoría de Alejandra Mijailovna. Con esta última terminará su relato al descubrir una carta que causará problemas con su marido Piotr Alexandrovitch.

Mediante la descripción perfilada de la infancia y adolescencia, nos muestra a la perfección la tragedia de las clasea sociales bajas. Aunque en ciertas ocasiones cansa la fiebre y el hilo desordenado. El final inconcluso, aunque yo valoro la descripción emocional de Nietochka.

No le encontré el sentido más allá de la narración de la vida de Niétoschka. No me atrapó. Lo leí dos veces, una a los 14 años y otra a los 17, pero la sensación fue la misma. Tal vez no haya más que eso, pero fue decepcionante. No lo recomendaría.

Dostoyewsky me ha vuelto a estrujar el corazón con Netochka Nezvanova. En él se entreve la manera que tiene nuestro autor de interpretar las miradas, llenas de significado, que dicen más que las propias palabras dichas entre los personajes; un rasgo característico de sus libros. La manera en que sufren personajes absolutamente desgarradora, y la alegría que pueden llegar a sentir por la aprobación de aquellos a los que admiran, es asombrosa. Para mí es una historia que deja cabos sueltos, cambia de escenario sin resolver el anterior, pero no podía haber sido de otra manera, pues los personajes tampoco saben el desenlace. Para los amantes de Dostoyevsky, no dejéis de disfrutar con este libro.