NETCHAIEV HA VUELTO SEMPRÚN, JORGE

Nota media 5,5 Regular 2 votos 1 críticas

A finales de los años sesenta, cinco jóvenes franceses de extrema izquierda militan en la banda terrorista Vanguardia Proletaria. Veinte años después, tres de ellos trabajan como ejecutivos en empresas prósperas; el cuarto, menos afortunado -o más escéptico-, no ha accedido al poder del dinero y arrastra una existencia incómoda; y el quinto, Daniel Laurençon, alias Netchaiev, murió hace veinte años -o al menos eso parece- asesinado por sus camaradas en el desesperado intento de sobrevivir a sus propios errores. Hoy, no obstante, un detective meticuloso y obstinado tiene sólidas razones para creer que Netchaiev ha vuelto y que su regreso será sin duda motivo de otras muertes, éstas verdaderas, por lo que emprende una implacable investigación. Además de una clásica novela de acción, ésta es una reflexión sobre los fanatismos ideológicos, el terrorismo y la violencia.

Netchaiev ha vuelto - Jorge Semprún Editorial Tusquets, 334 páginas. Novela ambientada en París en los años 70, donde un grupo de amigos revolucionarios que apoyaban la lucha armada contra el sistema y el capitalismo, dirimen sobre la conveniencia de pasar a segundo plano buscando trabajos bien remunerados alternando con la intelectualidad, excepto uno que piensa seguir igual, y al que deciden “neutralizar”. Al cabo de diez años este personaje (Daniel Laurençon) que se hace llamar Netchaiev regresa y se produce la muerte de uno de los cinco amigos. Personajes: Luis Zapata, Marc Liliental (Laloy), Julián Serguet, Elie Silverberg, También Adriana Sponti y El comisario Roger Marroux. La novela está escrita de forma confusa, no engancha, es pesada. Es una constante alusión a escritores, pensadores intelectualoides de la época, publicaciones y escritos de moda que manejan estos comunistas convertidos en “progres adinerados”. El libro está repleto de pasajes erótico/pornográficos que no vienen a cuento. La forma de escribir de Semprún me ha parecido complicadísima, se mueve en el tiempo y en los recuerdos de la guerra, es farragosa, no tiene belleza ni defiende ningún principio moral, solo la inmediatez de la voluntad. Es una obra que además no tiene pies ni cabeza, no lo recomiendo.