Si Pushkin fue un emblema nacional como poeta, su obra narrativa, por su precisión y brevedad, por su exigencia de "ideas y más ideas", supuso una auténtica innovación. Esta edición de sus Narraciones completas, que incluye piezas tan famosas como "La dama de pique" o "La hija del capitán" junto a muchas otras hasta ahora inéditas en español, ofrece asimismo las claves del peculiar romanticismo pushkiniano, rápido, templado y estricto. Sus héroes y heroínas se ven envueltos en lances extraordinarios y gráciles mascaradas, pero son observados por un narrador que es capaz de ver la trama de trasluz, de contemplar con humor tanto lo romántico como la decepción de lo romántico. "Los cuentos de Belkin", "La dama de pique" y "La hija del capitán" no solo son tan obras maestras como sus obras en verso, sino que llevan el mismo sello inconfundible y original de su estilo y personalidad."

Narraciones completas - Aleksandr S. Pushkin Editorial Alba minus. Traducción e introducción de Amaya Lacasa: Excelente. 558 Pág. Este libro recoge las narraciones de Pushkin, entre las que se encuentran Los cuentos de Belkin en primer lugar, todos ellos interesantes y breves, destaca para mi gusto La señorita campesina, el Disparo y la nevasca, le siguen las historias de Goriújino, Rosvalev, Dubrovsky (una novela corta ya en toda regla, excelente), la famosa Dama de Pique, Kirdzali, Noches egipcias, La hija del capitán (La novela más famosa y completa de Pushkin, y la que más me ha gustado). Viaje a Arzrum se trata de un documento bastante extenso sobre una campaña militar sobre Georgia, Armenia, Turquía etc. donde nos va detallando descripciones de los territorios, montañas, ciudades caracteres de los pueblos. Muy didáctico, y bien escrito, excelente. Le siguen “fragmentos” que son 15 documentos de obras inacabadas o piezas sueltas de otros escritos que han quedado aislados. Son todos interesantes y muestran una gran calidad sin duda. El libro se lee muy bien es generalmente entretenido, la traducción es muy buena. La forma de escribir de Pushkin es bastante moderna, un gran estilo periodístico, narrativo, la poesía exquisita diría yo (teniendo en cuenta el idioma y la traducción, lógicamente). Los cuentos y novelas son generalmente temas románticos, en los que intervienen oficiales, militares, nobles, damas, bribones, sublevados, donde se suceden hechos (muchos nombres son históricos) con un mezcla de ficción e historia. Pushkin ha influido en escritores posteriores de la talla de Tolstoi, Dostoievski, Gogol etc. para mi gusto no llega a la excelencia de estos pero ha sido un gran escritor y leer este libro me parece imprescindible. Lo recomiendo absolutamente.