NARCISO Y GOLDMUNDO HESSE, HERMANN

Narciso encarna el rigor idealista, el espíritu ascético, la claridad; Goldmundo es el alma artística y errante atraída por el amor mundano y la pasión de vivir. Su enfrentamiento es una alegoría de los dos componentes básicos de la personalidad.

Bueno me lo recomendaron y lo lei. Si bien al principio no me atrapo mucho la trama, despues de la mitad del libro empiezan las aventuras con el personaje primario y eso hace un poco mas dinamica la lectura. Es un clasico, con moraleja y para recomendar. Como todo clasico hay que agarrarlo con tranquilidad y paciencia en el momento justo, para que no se torne tedioso.

Trata sobre la relación de vida entre Narciso y Goldmundo, dos personas, que aunque en un principio parecen muy similares, terminan siendo muy opuestas. Esto, sin embargo, no es motivo para romper su amistad, todo lo contrario. Son dos personas que siguen si forma de vida de manera independiente pero que se alimentan una de la otra. Goldmundo nunca deja de pensar a Narciso como un superior hasta el final, en un reencuentro que deja en claro como uno influenció al otro en su vida, poniendo en duda sus valores, sus principios. Como todas las novelas de Hesse "Narciso y Goldmundo" roza temas espirituales con elementos fantásticos, en este caso es la "Madre-Eva" que es un símbolo que ayuda al crecimiento del personaje de Goldmundo, fantásticamente producido. En fin, es un hermoso libro que habla de la dualidad de una relación de amistad, de amor, en donde cuenta el progreso de vida de uno de los dos personajes para al final darle una conclusión a la amistad en sí. Altamente recomendable.

Creo que leí por primera vez el libro a los 25 años y lo volví a leer a los 50. Me sigue pareciendo muy bueno. Los dilemas que plantea son válidos con independencia de la edad y eso hace que uno se meta a fondo en la lectura.