NADIE PODRÁ QUERERLE COMO YO COSANO, JUAN PEDRO

Nota media 8 Muy bueno 3 votos 3 críticas

La joven y bella princesa María Luisa de Orleans, sobrina del Rey Sol, es enviada a España para casarse con el hombre con más poder de Europa… y también el más monstruoso, el rey Carlos II. Contra todo pronóstico, la desigual pareja llega a un buen entendimiento y su matrimonio resulta armonioso y feliz, salvo por la ausencia del ansiado heredero. La presunta infertilidad de la reina es la comidilla de la corte y la pone en el punto de mira de las distintas facciones que no dejan de conspirar: los nobles, la reina madre Mariana de Austria, el embajador de Francia y el del Imperio. Un día, la reina cae enferma y sospecha que ha sido envenenada. El rey, sabiendo que no se puede fiar de nadie, encarga una investigación a Francisco Antonio de Bances y Candamo, el dramaturgo real, quien, muy a su pesar, acepta el insólito encargo cuando la desdichada reina muere tras una terrible agonía, dejando a Carlos desolado y al reino a punto de convertirse en un despojo para las grandes potencias.

Esta novela recupera la figura de Carlos II y su primera esposa María Luisa de Orleans. En ella aparecen personajes y hechos históricos pero la muerte por envenenamiento de María Luisa no se ha podido demostrar. El libro está bien escrito con una gran riqueza de vocabulario, recrea con acierto el Madrid y el ambiente cortesano de la época. Para amantes de la Historia.

Siguiendo el rastro de un personaje real, el escritor de teatro del Palacio Francisco Bances Candamo, el lector se adentrará en los entresijos del reinado de Carlos II, un monarca denostado y mal tratado por la historiografía. Con la excusa de una investigación en torno a la persona de la reina Mª Luisa de Orleans, el escritor nos inivita a conocer a los más altos miembros de la nobleza del momento (Oropesa, Medinaceli, Frías) , de la familia real (la reina, el rey, la reina madre Mariana de Austria) e incluso de la más alta diplomacia (embajadores de Francia y Alemania). Y con una forma de escribir muy de la época sin que por ello resulte aburrido ni monótono, sino todo lo contrario. Muy recomendable.

Este libro me ha encantado, he disfrutado mucho leyéndolo. Lo recomiendo a aquellos a que les guste la historia, el Madrid del siglo XVII y los entresijos de la corte. Son los ingredientes de la trama que envuelve a la investigación de la muerte, y posible envenenamiento, de Maria Luisa de Orleans. Una novela casi policíaca con tintes humoristas y un protagonista que se acaba entonando entrañable