• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2006

Kazami, una joven estudiosa de literatura, investiga el misterio que rodea al libro de cuentos, titulado N.P., de un escritor japonés, Sarao Takase, que escribía en inglés, vivió gran parte de su vida en Estados Unidos y se suicidó a los cuarenta y ocho años, dejando dos hijos, Saki y Otohiko. Poco a poco el lector va sintiendo la fascinación letal que ejerce la obra de Takase sobre quienes se acercan a estudiar N.P., en especial sobre sus traductores al japonés, uno de los cuales, Shoji, novio de Kazami, se quitó la vida después de traducir el relato número noventa y ocho. En cuanto a Kazami conoce en una fiesta a los hijos del escritor, detecta inmediatamente una estela de locura en los ojos de esos hermanos tiernamente incestuosos. Otohiko advierte a Kazami de que otra joven, una auténtica «maniaca» obsesionada por el mismo libro, se cruzará, antes o después, en su camino. Así es como Kazami se ve envuelta en un inextricable laberinto del que nacerá un amor salvaje, desenfrenado.

El libro es de las peores experiencias literarias que he tenido jamás. La lectura es bastante ligera como también lo es la trama, que a pesar de tocar temas complejos todo se ve diluido por un «no sé que» de personajes planos. No clasificaria esta novela como un misterio porque no hay nada realmente a resolver. Hay pasajes que se sienten de relleno en una novela que ya de por si es corta. Mi primer acercamiento a la autora y probablemente el último. Pésimo.

Es una novela corta que cuenta muchas cosas. Con esa supremacía de acontecimientos VS páginas, veo líneas que se podían haber trabajado más, y no hubiese sido rellenar en exceso la novela, pero Banana Yoshimoto me ha dado muy buenas vibraciones. Espero volver a leer algo más de ella pronto.