MÚNICH HARRIS, ROBERT

Adolf Hitler está decidido a invadir Checoslovaquia para devolver a Alemania un territorio que considera suyo. La guerra parece inevitable; en los parques de Londres se cavan trincheras mientras en las casas los niños aprenden a ponerse las máscaras antigás. Sin embargo el primer ministro inglés Neville Chamberlain está dispuesto a lo que sea para evitar la catástrofe y viaja a Múnich para negociar a la desesperada un acuerdo que garantice la paz. Europa entera contiene el aliento.Otros dos hombres llegan a la ciudad bávara con intenciones secretas. Hugh Legat es uno de los secretarios privados de Chamberlain y Paul Hartmann, un diplomático alemán, miembro de la resistencia opositora a Hitler. Grandes amigos en Oxford antes de que el nazismo llegara al poder, no se han visto desde hace seis años. Ahora, cuando el futuro de Europa pende de un hilo, sus caminos están destinados a cruzarse de nuevo.Cuando hay tanto en juego, ¿a quién estarías dispuesto a traicionar? ¿A tus amigos, a tu familia, a tu país o a tu conciencia?

Se trata de una crónica novelada sobre el encuentro de Munich. Muy bien escrita. Recomendable para interesados en la Alemania Nazi

Esta novela me ha encantado. Se podría decir que, más que una novela, se trata de una crónica novelada sobre la crisis de los Sudetes desatada por Hitler el 38´. Muy bien escrita, el relato nos muestra, con lujo de detalles, los momentos críticos de este episodio pre guerra y cómo se vivió, tanto por el lado de alemanes como británicos. Excelente descripción de la atmósfera en ambos países, muy buenos diálogos, donde los personajes protagónicos están en un justo equilibrio con la realidad histórica y todo resulta muy creíble. Un libro tan interesante como entretenido para quienes les apasiona la Segunda Guerra Mundial.

Una novela excepcional para entender los entresijos políticos previos a la Segunda Guerra Mundial. Me enganchó de principio a fin. Harris nunca defrauda cuando tiene entre sus manos una novela histórica.

Solo para lectores de novela histórica interesados por este tema concreto, a mi me aburrió tanto que la dejé sin terminar.

Es la primera novela que leo de este autor que tiene muchas publicadas sobre Roma y otros temas históricos. Esta es la última que ha publicado y me ha parecido una interesante novela sobre los entresijos de la política de apaciguamiento por parte de las democracias europeas hacia la agresiva Alemania nazi que no lograría sin embargo evitar una nueva guerra mundial. Los personajes reales, principalmente el primer ministro británico Chamberlain, están muy bien plasmados por el autor y los ficticios que dan pie a la trama de espionaje también resultan convincentes aunque quizá este hilo argumental más novelesco se queda un poco corto. Puede que a los no muy interesados en el tema que trata la novela les resulte algo aburrida, pero yo desde luego la recomiendo.