Resumen

Mujeres de Salem es una emocionante y aterradora inmersión en el estrecho y opresivo universo de una colonia puritana en Nueva Inglaterra en el siglo XVII. Un pueblo cuyo nombre seguirá siendo infame por los juicios de las ?brujas?, el oscurantismo y el fanatismo religioso. En esta reinterpretación ficcionada de los Juicios de las Brujas de Salem, Gilbert muestra cómo la ignorancia, el miedo y la cobardía nublan el sentido de todo un pueblo e insta a cuestionarnos sobre temas de actualidad como la xenofobia, la política de género, los extremismos políticos y religiosos. También pone el dedo en la llaga tratando el arraigo del odio en el corazón del sistema moral y judicial en las llamadas sociedades modernas y progresistas.

1 críticas de los lectores

7

“Mujeres de Salem” es una novela gráfica que plasma los terribles sucesos que acaecieron en el pueblo de Salem a finales del siglo XVII y que desembocaron en los juicios por brujería de 1692. Hay que señalar que el autor da una visión bastante feminista de los hechos, haciendo hincapié en la situación de las mujeres.
A través de una historia ficticia (aunque algunos nombres y datos coinciden con la realidad), que se centra inicialmente en Abigail Hobbs, una adolescente de 14 años, vemos el cambio progresivo que se produce en su vida a medida que crece. Ella y su amiga Betty, inocentes e ilusionadas por la vida, no pueden evitar las oscuras redes de una sociedad patriarcal en la que su “castigo por ser una tentación a los ojos de los hombres” es sangrar, no obstante, ellas no cejan en su intento de disfrutar de una brizna de libertad.
Pero la situación en Salem será cada vez más insostenible; una población ignorante y atemorizada por lo desconocido se dejará manipular por las ansias de poder del párroco, cuyo fanatismo religioso traerá un verdadero infierno al lugar. No hubo encantamientos, agresiones demoníacas, ni hechos sobrenaturales, sino que salió a flote lo peor del ser humano, a través de extremismos, falsas acusaciones, ira y odio, mucho odio. Una terrible psicosis colectiva, una caza de brujas en toda regla, y unos juicios esperpénticos de desenlace previsible.
Fascinante y tremenda la historia que se narra y fascinantes las ilustraciones. Rostros exagerados, viñetas muy expresivas, colores acorde a los sentimientos que transmiten, bellas imágenes de libertad en la naturaleza... El autor usa un grafismo explícito, por ejemplo para dibujar escenas de violencia, o los diabólicos seres que pueblan las mentes de los habitantes de Salem.
Novela gráfica muy interesante y recomendable, para leer y releer (yo lo he hecho en poco tiempo), y una de esas historias para no olvidar, pues aunque pueda parecer brutal e inverosímil, ya sucedió, y hoy en día no estamos tan alejados de ella.

hace 8 meses