MUERTE DE UNA SIRENA KAZINSKI, A.J.

El cuerpo mutilado de una prostituta aparece en los canales de Copenhague. Es una joven bellísima, de piel pálida y cabellos que le caen hasta los hombros y brillan llenos de conchas. La hermana de la víctima no duda en señalar al asesino: Hans Christian Andersen, un prometedor y peculiar escritor a quien vio salir de su habitación la noche anterior. Aunque él defiende su inocencia, la policía lo detiene y solo gracias a sus conexiones logra ser liberado temporalmente. En una ciudad devastada por la pobreza, las tensiones sociales y la corrupción, Andersen debe emprender su propia investigación contrarreloj. Tiene tres días para entregar a las autoridades al verdadero asesino o su futuro quedará destruido para siempre...

En los canales de Copenhague ha aparecido el cadáver mutilado de Anna, una joven y bella prostituta. Su hermana Molly no duda en señalar al asesino: Hans Christian Andersen, un peculiar escritor al que vio salir de su habitación la noche anterior. Aunque él defiende su inocencia, es arrestado y encarcelado por la policía.
Gracias a sus buenas relaciones con una familia de la alta sociedad, Andersen es puesto en libertad con una condición: tiene tres días para encontrar al asesino de la joven. Si no lo logra, será decapitado.
Muerte de una sirena, de Thomas Rydhal y A.J. Kazinski (seudónimo que utilizan el escritor y exdirector de cine Anders Rønnow Klarlund y el escritor Jacob Weinreich), es un thriller histórico protagonizado por uno de los más famosos autores de cuentos infantiles: Hans Christian Andersen.
Andersen es un hombre acomplejado por su aspecto físico que tiene serios problemas para relacionarse con los demás. Hay una razón para negarse a escribir para niños, tal y como le aconseja su mecenas: es muy importante para él hacer realidad el sueño por el que abandonó su Odense natal a los catorce años de edad; esto es, conseguir ser un escritor de éxito. La triste realidad, sin embargo, es que vive de las limosnas de la familia que le consiguió la beca para que pudiera estudiar.
Molly es una mujer que se ha visto obligada a prostituirse, como su hermana. No era ese el futuro que esperaban ambas cuando abandonaron Cala de Odín, pero, como tantos otros inmigrantes, pronto descubrieron que Copenhague no es más que una fábrica de pobreza y enfermedad; hay pocas opciones laborales para comer cada día.
Molly es una mujer con mucho carácter que busca venganza. Quiere ver muerto al asesino de su hermana porque ha acabado no solo con la vida de la persona a la que más quería, sino con el sueño que ambas tenían: comprar una pequeña posada y vivir allí junto a Marie, la hija de Anna, a la que tienen que ocultar para evitar que la policía se la quite.
La trama refleja la posible fuente de inspiración de algunos de cuentos como La sirenita o La vela de sebo, un cuento que Andersen escribió cuando era estudiante y que apareció casi dos siglos después de su muerte, en un archivo familiar.
A lo largo de la historia los autores mezclan hechos reales de la vida de Andersen con otros ficticios para desvelarnos su compleja personalidad. Al mismo tiempo, nos sumergen en una intrincada investigación que comienza con una complicada pista: el poema que un albañalero recitaba en la prisión en la que el escritor estuvo detenido.
Una novela negra muy original de la que destacaría lo bella y terrible que es al mismo tiempo. (Ana García, 2 de febrero de 2022)

Nos encontramos ante un thriller histórico tan sorprendente como original cuyo principal gancho es sin lugar a dudas el protagonista. Hans Christian Andersen es el personaje cuya vida, honor y libertad están en juego en esta historia que además, se recrea en la posibilidad de ser considerada el origen del cuento La Sirenita. En esta historia nos adentramos en los bajos fondos de Copenhague junto con el protagonista, para averiguar quién está detrás de la atroz muerte de Anna, una prostituta que fue vista por última vez en compañía de Andersen. Un libro muy recomendable si estás buscando un buen thriller que además destaque por su originalidad.

Rocambolesca historia aunque muy original. Para mi opinión es bastante inverosímil pero eso no impide que te atrape en la aventura y estés deseando ver cómo terminará

Me ha gustado mucho. Es muy amena y fácil de leer. Aunque en ocasiones algo triste me resultó fascinante la diferencias entre el complejo mundo interior de Hans Christian y el pragmatismo de Molli.