David Selig es telépata. Pero sus poderes no han representado para él la felicidad. Al contrario, han sido su maldición, aquello que le ha separado del resto de los hombres y que le ha impedido establecer una relación afectiva con los demás. Pero su poder empieza a desvanecerse. Ahora Seilig muere por dentro... Una novela impresionante. El autor ha logrado con ella un portentoso retrato psicológico que escapa de las limitaciones de las etiquetas. Muero por dentro es un clásico de referencia y una de las más inspiradas historias de su autor; en ella aborda un tema tan clásico como es la telepatía de manera sutil, ahondando en el lado oscuro del ser humano; rebosa soledad, devastación interior y sensibilidad. En ella, hallamos al escritor más sutil y profundo, al talento inspirado que ha hecho historia.

Mi opinión aquí: https://bermerblog.blogspot.com/2010/01/muero-por-dentro-robert-silverberg.html

Novela muy interesante pero no es literatura de género. Quien espere encontrar ciencia ficción se decepcionará, no hay nada de ello, la portada es engañosa. Con la salvedad de que el protagonista es telépata, se podría considerar una novela realista. El tono es intimista y el contenido tiene algo de psicología y filosofía. Es la vida de David Selig, un personaje que parece salido de una película de Woody Allen (esos judíos neuróticos), un hombre que posee la bendición y la maldición de leer las mentes de las personas. El mismo poder que le permite conseguir una empatía total con sus semejantes, les puede ver hasta el alma, es el mismo poder que le aleja de ellos, cuando descubre lo peor de las personas o lo que realmente piensan de él. En el fondo es una novela sobre la soledad y la incomunicación. Me ha gustado bastante.

Es un libro excepcional, de esas cosas que no entiendes porque no son famosas, aborda grandes temas, y en realidad el tema principal nunca es la telepatía, sino que es el modo de abordar esta obseción que algunos tenemos de actuar considerando o asumiendo el modo de pensar y ser de los demás. Muy recomendable.

Me ha parecido una novela muy interesante, aunque creo que podría haber ahondado más, y darnos un análisis psicológico más profundo del poder telepático, puesto que tenía material y personajes interesantes para hacerlo. De todas maneras, es una buena novela que ofrece varios temas sobre los que reflexionar, como son la soledad y la incomprensión y de los cuales se pueden sacar diversas conclusiones. No es una novela para pasar el rato, sino para reflexionar.