MR. HOLMES CULLIN, MITCH

• EditorialROCA
  • Año de edición2015

Sherlock Holmes como nunca antes lo habías conocido. Un inquietante viaje a la memoria de uno de los hombres más enigmáticos de la literatura. Estamos en 1947. Sherlock Holmes se retiró de su labor como investigador hace ya mucho tiempo y ahora es un anciano de noventa y tres años. Vive en una granja remota, en Sussex, con su ama de llaves y el joven hijo de esta. Cada día atiende a sus abejas, escribe en su diario y se da cuenta de que va perdiendo facultades. Aunque siguen proponiéndole que investigue algunos extraños casos, él está tan alejado de esa vida que no quiere ni escucharlos. Se ha convertido en un hombre gruñón y encerrado en los recuerdos. A través de esos recuerdos llega a un momento de su vida en que tiene que plantearse preguntas que, tal vez, ni él mismo sabía que tenía que resolver, y reflexionará sobre la vida, el amor, los límites de las habilidades mentales y sobre la muerte: la suya propia y la de aquellos que le rodean. Mr. Holmes es una recreación excepcional de los últimos años del detective más conocido del mundo y una novela arrolladora sobre los misterios de las relaciones humanas.

** spoiler alert ** Para los que amamos al personaje de Holmes hace muchos años, este libro puede ser un poco duro. Imaginarnos a Holmes decrépito, con sus facultades mentales disminuidas, sentándose a llorar a la señora Hudson, a Mycroft y a John que han muerto años antes (y además, que John y Sherlock estuvieron distanciados en su vejez) no es para nada lo que queremos. Un fan de Holmes se lo imagina siempre activo, con la mente despierta, un poco distante; la idea de que no sea eterno nos es desagradable; lo mismo, que John ya no esté; que la muerte le sea un poco indiferente después de tantos casos policiales es sin duda triste. El "caso" o "casos" policiales que ocurren en el libro no son muy interesantes, o eso parece a través de la lupa de la mente en decadencia de Holmes. Sí puedo imaginármelo con sus amadas abejas, ya que es un obsesivo de los detalles y los insectos son algo que le provoca fascinación (como interesada en los insectos sociales puedo entender que los encuentre tan atractivos). Si bien las partes que transcurren en Japón, parecen un poco de relleno, y no sucede nada tan importante en ellas (y además son bastantes considerando que el libro no es muy largo) el libro es bello y emocionante para aquellos que amamos al personaje. El autor es evidentemente un conocedor del canon, pues inserta muchas referencias a lo largo del libro.

El ocaso de un heroe. Este libro nos muestra al detective con noventa años y una mayor vulnerabilidad. Aquí no se enfrenta a grandes misterios ni a su némesis Moriarty, lo que tenemos es una pequeña historia pero por ser diferente a cualquier otra novela o relato protagonizado por el detective no deja de ser interesante. Una visión distinta de este gran personaje de la literatura.