MOTÍN EN LA BOUNTY BOYNE, JOHN

Instalado en los últimos compases de su vida, el capitán Turnstile rememora los extraordinarios acontecimientos que dieron inicio a su larga y fructífera carrera de marino. A sus catorce años, de padres desconocidos, John Jacob Turnstile es un chico alegre y vivaz que se gana el sustento de forma no muy honrosa por las calles y mercados de Portsmouth. Justo cuando está a punto de dar con sus huesos en la cárcel, surge una última tabla de salvación: embarcar como ayuda de cámara del capitán en un navío destinado a una importantísima y exótica misión. El capitán es William Bligh, la nave es la fragata HMS Bounty y el destino, Tahití. Así pues, a lo largo de este apasionante relato, el grumete Turnstile no sólo nos ofrece una versión muy distinta del capitán Bligh y del insubordinado Fletcher Christian, sino también nos dibuja con encomiable realismo un variopinto retablo de personajes que entretejen un denso entramado de relaciones personales. Tras el fabuloso éxito de su novela anterior, El niño con el pijama de rayas, John Boyne vuelve a mostrar su particular don narrativo con otra novela diferente, en la que el motín más famoso de la historia es el vehículo idóneo para sumergir al lector en un complejo microcosmos donde el juego de la ambición, el poder, las jerarquías, la lealtad y el valor reflejan con inusitada precisión toda la miseria y la grandeza de la condición humana. Aquel legendario episodio ha inspirado libros, poemas (lord Byron le dedicó uno, por ejemplo), varias películas célebres (con actores como Errol Flyn, Clark Gable, Marlon Brando, Charles Laughton, Anthony Hopkins o Mel Gibson) e incluso un episodio de Los Simpson.

Estupendo libro de aventuras, narrado con fluidez, con momentos angustiantes, como la larga travesía por el Pacífico en un bote atestado, con apenas agua y alimentos. Buenas pinceladas a la visión británica de sus "conquistas" y su relación con los aborígenes. Muy recomendable para amantes del género.

Enésimo libro que nos cuenta el amotinamiento de los marineros en un barco británico. Esta historia es tan famosa gracias a la película "Rebelión a bordo" de la cual hay dos versiones. El libro no es que lo cuente de una manera especial ni distinta a otros pero es bastante entretenido y no perderás el dinero comprándolo. Una interesante novela de aventuras.

Una novela de aventuras clásica, bien narrada y que engancha desde la primera página. Nada que ver con "El niño del pijama de rayas".

Auténtico, con etiqueta Boyne. Magistral obra con mezclas de los clásicos de este género, con barcos como telón de fondo y toques dickensianos, en el que juegan a su favor, los sentimientos, emociones, riesgo y supervivencia en altas dosis. Tanto esta como las demás obras de Boyne, muy recomendable.

Esta narrado desde la mirada de un adolescente, casi un niño más bien, que se hace hombre durante la historia. Es interesante, intenso y divertido en varias partes, pero también es muy duro dado al tema que trata.

Otro libro de Boyne relatado bajo la visión de un niño, aunque en aquella época ya era un muchacho para poder ir a la cárcel o trabajar en un barco. La conocida historia del Bounty reaparece, pues, bajo la visión del joven y sagaz Turnstile, una visión trepidante, valiente y llena de aventuras que me emocionó profundamente. Los personajes están tan bien descritos que los puedes llegar a avorrecer y/o apreciar según sus actos. Más tarde leí un relato corto de Julio Verne sobre la misma historia, los papeles de tirano y héroe se intercambian en este caso, supongo que siempre será una incógnita, el capitán Blight había viajado con Cook en el Resolution, se distinguió en las guerras napoleónicas, fue felicitado por Nelson, cartografió la costa de Australia y llegó a vicealmirante. Fue muy respetado, pero el héroe siempre había sido Fletcher Christian, al cual en el cine lo han representado galanes como: Clark Gable, Marlon Brando y Mel Gibson. También se debe tener en cuenta que cuando Blight fue gobernador de Nueva Gales del Sur en 1805, volvió a sufrir otro motín.... Cuál será la verdad?!? De todos modos me quedo con la versión novelada de Boyne que se disfruta de principio a fin que la de Verne, que parece más una crónica.

Un libro entretenido, quizás ensombresido por el recuerdo de "EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS". Fácil de leer y muy recomendable para los que se inician en la lectura.

Me ha parecido un libro muy interesante y entrenido. Tiene una lectura fácil y engancha desde el principio.