MISS MERKEL. El caso de la canciller jubilada SAFIER, DAVID

Angela Merkel se retiró hace seis semanas y acaba de mudarse con su esposo, el guardaespaldas y su perrito Putin a una despoblada pero encantadora región del interior de Alemania. Acostumbrada a una vida turbulenta que le llevó a enfrentarse a duros líderes mundiales, situaciones límite y unos tres mil banquetes de Estado, ahora tiene dificultades para concentrarse en la tranquilidad del campo. Dedicarse sólo a hacer pasteles y senderismo va camino de convertirse en un soberano aburrimiento.

Cuando un noble de la zona aparece muerto, una chispa se enciende en Angela: por fin se topa con una situación que necesita ser resuelta y que requerirá de toda su inteligencia. El barón ha sido encontrado en su castillo, la habitación estaba cerrada desde dentro… y hay seis sospechosas.

¿Os imagináis abandonar una vida de compromisos políticos, responsabilidades, grandes recepciones, inauguraciones, comparecencias en prensa… para retirarse a un sencillo pueblo provinciano? ¿Y si además tienes que llevar contigo a un guardaespaldas tan exagerado en la protección como falto de habilidades sociales, a tu querido marido “bizcochito” y a un carlino llamado “Putin” que tiene tanta personalidad que para protestar cuando algo no le gusta, deja sus “regalitos” por cualquier sitio? Pues si a esto le sumamos el posible asesinato de un noble venido a menos, unos cuantos sospechosos y una Ángela Merkel aficionada a la repostería y a la resolución de crímenes, la mezcla resultante es el nuevo libro de David Safier.
Una historia entretenida que combina la ambientación de las novelas de Christie con el carácter desenfadado y las situaciones inverosímiles de David Safier. Si bien es cierto que en esta novela no aparecen tantas situaciones y diálogos humorísticos, la novela capta nuestra atención a través de la trama, vigilando e indagando con Merkel a los numerosos sospechosos, mientras vamos conociendo una excanciller en su lado más humano y familiar.
A pesar de no tener mucha acción en la trama principal, se trata de una lectura ágil, ya que abundan los diálogos, los capítulos son breves y cuenta con la inconfundible pluma de Safier, capaz de entretener al lector de principio a fin.
Uno de los aspectos más interesantes de la lectura es el constante contraste entre la vida anterior y posterior a la jubilación de la canciller. El autor nos va haciendo partícipes de esos mundos tan diferentes entre sí y a la vez, tan similares. Las diferencias entre estrés laboral y aburrimiento en la jubilación, entre pasar de grandes recepciones políticas a comprar verduras en el mercadito local, entre defenderse de altos mandatarios y tener que hacerlo con adolescentes influencers de pelo azul… son uno de los puntos más curiosos de la novela.
Una novela divertida y desenfadada que, sin llegar a ser tan humorística como suelen ser la mayoría de obras del autor, entretiene al lector de igual manera por la calidad de la narración y la intriga de la trama. Si buscáis una novela entretenida y sencilla que os enganche fácilmente, os invito formalmente a conocer a esta nueva Ángela Merkel. (Gloria Mª Martínez Tarazona, 8 de octubre de 2021)

novela divertida