MISIÓN JAQUECA SÁEZ, JESÚS MARÍA

• EditorialAUTOR-EDITOR
  • Año de edición2018
  • ISBN9781984296771
  • ISBN digital9781984296771

Estamos en la década de los 2000. Y nos situamos en Vitoria, en el País Vasco. España aún se está acostumbrando a los cambios: al euro, al nuevo milenio, al terrorismo islámico con el 11-S… En ese contexto, marcado por la desaparecida guerra fría pero en un nuevo ámbito de espionaje internacional, tenemos a Enrique Spasmos: un treintañero que lleva su vida con monotonía y aburrimiento trabajando en unos grandes almacenes. Pasa su jornada laboral de la mejor forma que puede, para dilapidar los fines de semana bebiendo con sus amigos, durmiendo e intentando ligar, con malos resultados normalmente. Un mañana de domingo con considerable resaca, cuando se dirige al centro de la ciudad en el coche a comprar el periódico, una mujer surge a la carrera invadiendo la calzada y Enrique la atropella. Rápidamente la traslada al hospital. Allí, cuando comprueba que no está grave y le dejan verla en la habitación, queda totalmente prendido de ella. El sentimiento es mutuo y la chica: Sisí Phantis, guapa e inteligente, ejerce desde ese momento de contrapunto a la visión un tanto conservadora y de habitual enfado fácil del protagonista. Poco después descubrirá que ella es una agente secreta del Gobierno español que se encuentra implicada en una arriesgada misión: las ART (Aspirinas Radioactivas Termonucleares) han sido robadas y es vital para la seguridad mundial recuperarlas. Solo Sisí y Enrique podrán lograrlo y para ello partirán desde San Sebastián hasta Sevilla y de ahí a Londres y Bruselas, en una desenfrenada carrera por evitar a los terroristas de las principales organizaciones criminales que quieren hacerse con ellas, además de los servicios de Inteligencia de medio planeta. Viéndose envueltos en una trepidante aventura llena de personajes imposibles, historias increíbles y sucesos disparatados."Misión Jaqueca" es una novela descabellada. Es un divertido relato de aventuras, repleto de humor absurdo, inspirado de alguna manera en los cómics de Francisco Ibáñez con sus legendarios agentes de la TIA con los que tanto disfruté, y bebiendo del absurdo genial de la obra de Jardiel Poncela.

Humor absurdo a raudales y viajes por toda Europa. Entre medio, como excusa, una aventura de espías y una relación romántica. Me encantó. Hay que entenderla y disfrutarla. No a todo el mundo puede gustarle, está claro, pero los amantes del humor peculiar e inteligente sabemos valorarla en su justa medida. Muy diferente a sus títulos posteriores en la línea policiaca y del suspense. Esto parece una "ida de olla", un capricho en el que dejar plasmado su talento al escribir como le da la gana sin pedir cuentas a nadie. Curiosa e interesante.