MIRA A ESA CHICA ARAÚJO GÁMIR, CRISTINA

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2022

XVIII Premio Tusquets Editores de Novela 2022. Una chica sentada en un banco. El día despunta y los estragos de la fiesta de ayer aún se palpan en el ambiente. El tránsito de los que van a trabajar se mezcla con el de los que vuelven a casa arrastrando la borrachera bajo los portales. De camino hacia la parada del autobús, Tallie se detiene de golpe en el bulevar. Le ha parecido reconocer a su amiga Miriam sentada en el banco con el pelo revuelto y la cara desfigurada por ríos de rímel. Solo unos días antes, los jóvenes apuraban las vacaciones en la piscina, felices y despreocupados. Y, aunque le cueste reconocerlo, Miriam sigue colgada de Jordan, pero la frustración de haber sido siempre la chica invisible, y más ahora que a él le gusta Paola, lo va a complicar todo mucho. Mira a esa chica es la historia de Miriam, de su grupo de amigos y de cómo, a veces, durante la adolescencia podemos encontrarnos con situaciones para las que nadie nos prepara. Porque... ¿se puede preparar a alguien para lo peor?

Una novela muy bien escrita, valiente, que se adentra en la realidad de lo que sucede con una violación en "manada" por un grupo de descerebrados que no terminan de entender que hicieron mal. La mirada desde los distintos ángulos y personajes, y como van evolucionando y procesando los hechos es muy interesante y te deja reflexionando sobre el tema.

hace 2 semanas

Novela que a veces parece blanquear una violación en masa de individuos descerebrados, y a veces parece dar la razón a la violada. Un tema muy farragoso este.

Una obra muy necesaria y valiente. Es una novelización de los hechos reales acontecidos en ciertos San Fermines: La controversia que se produjo por el supuesto abuso o violación por parte de 5 neanderthales a una chica de 18 años. La lectura de esta trepidante, entretenida e incómoda novela te lleva a entender lo que significa la "pasividad del pánico" Y el daño que puede hacer si, encima, ese grupo de desalmados se vuelven contra tí. Las primeras 50 páginas son algo desconcertantes: conversaciones superficiales de adolescentes bastante descerebrados. Pero luego, todo tiene sentido.

Libro durísimo de leer por la similitud que tiene con un acontecimiento ocurrido en un San Fermín. La historia contada, desde diferentes puntos de vista, hace que puedas albergar alguna duda de lo sucedido pero cuando la historia es contada por la protagonista, la víctima es todavía mas víctima. Libro que hay que leer por demostrar que juzgar a alguien antes de conocer los hechos, juzgar por saber las cosas a medias, juzgar por haber tenido un pasado, y encima seguir juzgando aun sabiendo todo lo sucedido , es parte de nuestra sociedad que hemos de cambiar lo mas rápido posible.