MINDHUNTER. Cazador de mentes DOUGLAS, JOHN y OLSHAKER, MARK

Nota media 5,9 Regular 10 votos 4 críticas
  • GéneroNo Ficción
  • EditorialCRÍTICA
  • Año de edición2018

Es la historia, contada por él mismo, de John Douglas, el hombre que revolucionó las técnicas para estudiar las mentes de los criminales en serie. Durante veinticinco años como agente especial del FBI, Douglas contribuyó a resolver los casos más difíciles, con aciertos asombrosos, como el que le llevó a anticipar la personalidad de un asesino de niños en Atlanta, contradiciendo las opiniones de la mayoría. Este libro no es sólo el relato de su carrera, sino una escalofriante exploración de las mentes de los asesinos en serie, basada en sus interrogatorios a personajes como David Berkowitz, «el hijo de Sam»; Charles Manson; Edmund Kemper, que comenzó su carrera criminal a los catorce años; Thomas Vanda… Exploraciones que explican que Patricia Cornwell afirme: «Con Douglas entendemos por qué hay monstruos».

Mindhunter es la biografía de John Douglas, agente del FBI y uno de los primeros en utilizar la denominada Ciencia del comportamiento para atrapar criminales. El problema que tuve con el libro fueron las expectativas con las que partía antes de comenzarlo. Pensé que me encontraba frente a una novela, o al menos con un libro biográfico con más peso en las entrevistas con dichos criminales. En su lugar, Mindunter es una biografía de John Douglas desde que era un niño pequeño hasta que se jubila en el FBI. Mediante una narración en primera persona, Douglas nos contará su paso por el colegio, universidad, sus primeros empleos y qué papel jugó la psicología y estudiar el comportamiento en cada una de esas etapas, además de la propia en el FBI. El ritmo resulta soporífero al centrarse en sus logros laborales en lugar de en hablar con los criminales. También influye el hecho de que dos de los primeros criminales con los que se entrevista son precisamente Kemper y Manson, siendo el resto casos poco conocidos y con crímenes bastante simples en comparación. Una vez fundada la Unidad de Ciencia del Comportamiento, la dinámica pasa a ser: la policía de una ciudad llama a Douglas y a su equipo para resolver un crimen. Una vez allí, Douglas pregunta por el crimen y emite una deducción en base al escenario del crimen que la mayoría de veces suele ser acertada a la primera. La primera vez sorprende, la vigesimocuarta aburre. Estoy seguro de que la serie de Netflix será mucho mejor, y tengo mucha curiosidad por verla.

Siendo reiterativo y sin una buena prosa, los capítulos se suceden a un ritmo vertiginoso gracias a los casos que trata, en especial uno que merece una nueva película de Fincher. Sus opiniones personales sobre la pena de muerte se las podría haber ahorrado también.

Largo y aburrido, muy repetitivo. Evitable.

Buen libro, entretenido y bien argumentado, pero se echa en falta un análisis meticuloso de cada caso, un recorrido por la vida del autor sin adentrarse demasiado en la mente de los criminales