MILDRED PIERCE CAIN, JAMES M.

La mayor tragedia de Mildred Pierce no es el haber nacido en el seno de una familia de clase media sin excesivos recursos. Ni siquiera el haberse casado con el hombre equivocado, de quien necesariamente debe separarse si no quiere hundirse en la miseria con él. Incluso el tener que salir adelante sola con un trabajo precario podría ser algo relativamente fácil de llevar. El mayor peso que Mildred Pierce debe cargar sobre sus espaldas es su hija Veda, ambiciosa e ingrata, dispuesta a aprovechar el esfuerzo ajeno en beneficio propio. Pero su ya de por sí complicada relación se irá tornando cada vez más nociva y asfixiante, a medida que Mildred prospere en la vida y comience a ganar un dinero que Veda no dejará de menospreciar y dilapidar. Una dramática novela que retrata la lucha diaria de una valiente mujer en los años de la Gran Depresión. Un alegato al trabajo, el esfuerzo y la tenacidad que miles de mujeres tuvieron que demostrar en los Estados Unidos para ganarse un sitio en una sociedad que las relegaba a un segundo plano. En esta novela está basada la serie televisiva escrita y dirigida por Todd Haynes ("Lejos del cielo"), cuyo papel principal está interpretado por Kate Winslet.

Mildred es una mujer luchadora, valiente y emprendedora. Una mujer que pasará por momentos durísimos y que siempre está pendiente de Veda, una de sus hijas. Ahora bien, cómo es Veda? Lectura recomendable!

Me ha gustado mucho. Hace unas semanas vi la película basada en esta novela, titulada "Alma en suplicio" y protagonizada por Joan Crawford, y decir que no tiene nada que ver, que le película pertenece al género negro, mientras que la novela es del tipo melodrama. Pensaba que se trataría de una novela negra, ya que en las biografías del autor lo señalan como uno de los máximos representantes de este tipo de novela, junto con Raymond Chandler y Dashiell Hammet. Esta novela va por otros derroteros, en ella, James M. Cain es muy crítico con la sociedad americana de los años 30 y 40, con las diferencias entre las clases sociales y existentes, y con la ambición desmesurada de dinero y poder. Mildre Pierce es una mujer que intenta abrirse paso en la vida a raíz de su separación, antes siempre la había mantenido su marido. Desde jovencita se ha dedicado a cuidar de la familia y a las tareas del hogar, con lo que pierde unos años preciosos para prepararse y estudiar, y cuando quiere asomarse en el mercado laboral, resulta que no está ni de lejos preparada para ningún trabajo. Y además pensemos que la novela está ambientada en los años de la Gran Depresión, con lo que sus posibilidades de tener un buen trabajo son escasas. Pero ella es luchadora y logra salir adelante aprovechando lo que sabe hacer, cocinar. Pero su talón de Aquiles es el amor desmesurado que siente por su hija Veda, una chica consentida y ambiciosa por la que hará casi todo. James M. Cain es un gran escritor y recomiendo esta novela, plantea una historia muy interesante y está muy bien narrada, con un lenguaje sencillo que hace que la lectura sea fácil. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t725-mildred-pierce-james-m-cain?highlight=pierce

Primer libro que leo de este autor y me ha gustado mucho. Excelente retrato de la sociedad de principios del siglo pasado, donde se pone de relieve las marcadas diferencias entre clases sociales. Mildred, lucha por labrarse una vida mejor, separada de su marido y con dos hijas. Veremos como se desenvuelve para salir adelante ella sola. El libro nos irá narrando unos cuantos años de la vida de esta mujer, sus dificultades económicas, sus logros, sus amores, la relación con la hija mayor que es lo que marcará desde casi el principio la novela, donde podemos ver una relación amarga y terrible, en definitiva una novela interesante y amena que recomiendo.

Me he llevado una sorpresa con esta novela, aunque no desagradable, pues pensaba que iba a leer una novela negra (así lo ha catalogado la editorial RBA), y nada tiene que ver con sus famosas novelas: “El cartero siempre llama dos veces” o “Pacto de sangre”. Es una especie de melodrama (a veces un “dramón”) protagonizado por un ama de casa en la época de la depresión económica de los años 30 y siguientes en los EE. UU. James M. Cain hace una crítica de la sociedad, sin olvidar los sentimientos e interioridades de una mujer, madre y trabajadora. Aparte de un género diferente al que nos tiene acostumbrados y por lo que es conocido, el escritor también ha variado su estilo, donde hace una pormenorización extensa detallando la sensibilidad y acciones de la protagonista (emancipación de la mujer) como un retrato familiar, social y político. La historia versa sobre una mujer de clase media, los esfuerzos y penurias que debe afrontar para abrirse paso junto con sus hijas, en una sociedad con prejuicios sociales (igual que los tiene ella misma) y con dificultades para encontrar trabajo. Se puede considerar una novela un tanto feminista, pues desde el principio Mildred intenta “tomar las riendas” de su vida echando al marido por infidelidad (una actitud progresista para la época). A partir de aquí sufrirá para ganarse la vida, y su esfuerzo y tesón tendrá su recompensa: una vida propia y de éxito. Se describe su vida profesional, sus sentimientos, vida amorosa y sexual (amantes y maridos), y sobre todo, su relación especial amor-odio con su hija mayor Vera. Relación difícil y tormentosa en el plano afectivo y de educación, pues la presunción y orgullo de la hija tiene un “aliciente” en el cariño ciego y dedicación de su madre. Para mí, son criticables las actitudes de Mildred como de Vera, unas actitudes que tienen mucha miga. Una novela interesante, a pesar del “engaño” inicial, que aunque no llegue, en mi opinión, al nivel de las obras mencionadas, es un relato recomendable.