De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio. Publicada por primera vez en 1968, Mi planta de naranja lima es la emocionante historia de un niño al que la vida hará adulto precozmente. En esta novela, José Mauro de Vasconcelos recreó sus recuerdos de infancia en el barrio carioca de Bangú con un lirismo y una ternura que cautivaron a los lectores desde su aparición y que la han convertido en uno de los libros más leídos de la literatura brasileña contemporánea.

El libro empieza siendo una historia en ocasiones triste por la pobreza y miserias que describe, pero también divertida porque el protagonista no puede dejar de caer simpático al lector, con su inocencia y optimismo, pero termina siendo una historia terrible y emotiva. Narrada en primera persona, la historia de Zezé, un niño de 5 años inteligente y demasiado sensible para el mundo que le rodea, no deja indiferente. Nos habla de la magia de la infancia, y de cómo ésta puede acabar trágicamente. Muy recomendable.

Un libro muy lindo, pero muy duro a la vez. Es increible la fortaleza y madurez que tiene este niño...ojalá jamás a nadie le toque vivir historias tan dramáticas como esta.

Es un libro muy crudo y duro por momentos e inmensamente conmovedor y tierno por otros.
Muy intenso, te llega directo al alma. Lo leí por 2da vez hace más de 8 años y en ambas oportunidades me ha dejado una inmensa huella. Lo recomiendo totalmente.

Es un libro sencillo y desgarrador que te llega directamente a las tripas y te las retuerce. Su crueldad reside en que sabemos que la misma historia está ocurriendo en cualquier lugar y en cualquier momento. Ningún niño debería crecer de esta manera.

Quizás porque es tan sencillo, tan tierno, ... llega directamente al corazón y es un libro que te hace pensar y sobre todo te hace crecer.

Un libro tierno, sin más, pero en mi opinión no para tirar cohetes.

Es lindísimo pero desgarrador... un libro para crecer

Este libro es muy especial en mi vida ya que nos lo dió para leer y analizar la profesora de Castellano en mi época de secundario y me pareció hermosísimo, tierno, dramático y muy real porque además si mal no recuerdo ese niño era el autor mismo en su infancia. Maravilloso.

Un libro tierno e inteligente.

Muy lindo, conmovedora historia. Precioso.Sencillo.

Me ha gustado mucho muchisisisimo. Lo recomiendo

un libro muy tierno